Riken México, empresa de origen japonés dedicada principalmente a la fabricación de anillos para pistón, válvulas, asientos de válvulas y árbol de levas, comenzó a operar durante el mes de junio en Aguascalientes. Para el arranque de sus operaciones la compañía destinó una inversión de 30 millones de dólares La nueva planta de dicha compañía se ubica en el Parque Industrial de Logística Automotriz en una superficie de 20,370 metros cuadrados.
Noritada Okano, Presidente de Riken Japón, manifestó su alegría por haber tomado la determinación de establecerse en la entidad, pues la seguridad pública y tranquilidad financiera de que se goza, además de la enorme calidad de su mano de obra, lo que da confianza a su inversión. Esaú Garza de Vega, encabezó la ceremonia de inauguración de la empresa Riken, acompañado por los empresarios japoneses y por Pedro Francisco Carbajal Aguilar, Director de Planta componentes de Nissan Mexicana.
“Aguascalientes se ha convertido en un importante polo de atracción para la inversión extranjera, principalmente de origen Japonés al representar casi el 32% del total de capital invertido en México y el 70% del total estatal en Aguascalientes”, expresó Vega, quien destacó que en cuarenta meses de la actual administración se han generado 43,967 empleos nuevos, colocando a la entidad entre los estados que más generan empleo.
Por su parte, en su oficina el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, reconoció y agradeció la confianza que Japón tiene para con la entidad, pues de esta forma se está construyendo una colaboración que edifica empresas fuertes que ofrecen cada vez más empleo a los aguascalentenses y consolidan la dinámica económica de la entidad.
El Jefe del Ejecutivo estatal destacó que la confianza manifestada por los empresarios japoneses para invertir en la entidad compromete a otorgar atención permanente y constante, además de continuar consolidando la infraestructura estratégica y logística.
“Aguascalientes ha recuperado su posición para las grandes compañías que buscan mejorar procesos de producción con la finalidad de que sus productos lleguen a sus clientes en tiempo y forma, y en este sentido seguiremos trabajando para que la entidad sea el espacio idóneo para que los procesos logísticos se eficienten y redunden en la generación de más oportunidades de tanto de empleo como de desarrollo para todos”, concluyó.
Riken en el mundo
La compañía inició operaciones a nivel mundial en 1927. Hoy en día emplea a mil 600 trabajadores en sus 31 plantas distribuidas en 12 países, siendo sus principales clientes Nissan Motor, Honda, Toyota, Jatco, Komatsu, Mitsubishi, Ford, BMW, Audi y Volkswagen.