No cabe duda que hoy en día México es una gran opción para los inversionistas en el mundo, gracias a su excelente mano de obra económica, a su privilegiada posición geográfica, su estabilidad macroeconómica y política, así como a la fortaleza en su mercado interno.
Esta confianza por parte de las empresas extranjeras se ve reflejada en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), ya que es importante destacar que en lo que va de la administración del actual Presidente de la República se han captado más de 19 mil millones de dólares, principalmente por sectores como el manufacturero, minero, comercio y medios masivos, entre otros más.
Ante este notable interés, los distintos estados de México tuvieron la oportunidad de captar las mejores inversiones acorde a sus ventajas competitivas e infraestructura. Una de las regiones que sobresalió fue Nuevo León, pues a raíz de la llegada de KIA a suelo regiomontano, las inversiones estallaron de manera estrepitosa.
Basta con tan sólo observar la IED que percibió durante el 2014, pues recaudó alrededor de 5 mil 700 millones de dólares, cifra que aumentó 2 mil millones de dólares en comparación de lo que se captó en el 2013.
“Entre los principales giros industriales que han arribado a Nuevo León destacan las empresas automotrices, energía, manufactura y de electrodomésticos. El próximo año esperamos que nuestra IED incremente entre un 10 y 15 por ciento”, explicó Celina Villarreal, Subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de la SEDEC.
Acorde a la investigación realizada por Somos Industria donde se destacan a las nuevas empresas y otras tantas que se expandieron, se vislumbró que durante el 2014 Nuevo León percibió 52 cierres de contratos industriales, realizadas por 50 empresas de distintos sectores. En dicho estudio se reflejó que 27 fueron expansiones de plantas, representando el 52% de todos los arrendamientos.
Marcos Álvarez, Market & Investment Research de Prodensa-Select expresó que en el 2014 el mercado inmobiliario industrial destacó por inclinarse a la renta de naves, pues se presentó una absorción del 69% de renta y un 31% de venta. Álvarez estimó que durante el 2015 se pueda presentar un incremento del 15% de absorción neta en el mercado inmobiliario industrial.
Una de las compañías que sobresalió en la entidad fue Criotec, empresa manufacturera de productos de refrigeración, la cual llevó a cabo dos expansiones durante este 2014, al incrementar en total 106 mil 852 pies cuadrados su extensión en el Parque Industrial Diamante, ubicado en Santa Catarina.
Asimismo Brembo no se queda atrás, ya que la empresa italiana aumentó su presencia en Nuevo León, al expandirse 338 mil 740 pies cuadrados en el Parque Industrial Garza Ponce en Escobedo, desde donde producirá alrededor de dos millones de calibradores al año. Para dicha expansión la compañía destinó una inversión de 39 millones de dólares.
No obstante a pesar de que hay una gran cantidad de expansiones en el Estado, 20 empresas también decidieron instalarse por primera vez. Tal es el caso de la compañía originaria de Luxemburgo, Dematic, que arribó al Parque Industrial FINSA Guadalupe con una nave industrial de 267 mil 504 pies cuadrados. Para la construcción de su primera planta en el país, la compañía destinó una inversión de 32 millones de dólares, para lo que será su primera fase.
La compañía alemana Putzmeister también derramó su inversión en Nuevo León, al ubicarse en el Parque Industrial Kalos Guadalupe, pues cerró un arrendamiento industrial en una nave de 90 mil 927 pies cuadrados.
Apodaca sigue siendo uno de los municipios representativos en atracción de inversión al tener 25 movimientos industriales. “Apodaca sigue siendo el municipio destacado en el 2014, así como desde hace ya varios años, pues allí se encuentra la mayor cantidad de parques y la mayor parte de la oferta de edificios industriales. Es una zona industrial con gran empuje, con gran fuerza laboral y con mano de obra calificada en todos los niveles, tanto técnico, profesional, como institucional”, recalcó Marcos Álvarez, especialista en el mercado inmobiliario industrial.
Por otro lado, una de las inversiones que más impacto tuvo en los últimos meses en el país, fue la llegada de la armadora automotriz KIA a Nuevo León, ya que la empresa coreana actualmente se encuentra construyendo su planta en el municipio de Pesquería en un terreno de 632 hectáreas, tras una inversión inicial de mil millones de dólares.
Asimismo además de la llegada de dicha armadora, también se instalarán 12 proveedores de la compañía coreana, invirtiendo mil 500 millones de dólares más en suelo regiomontano. Gracias a estos arribos se espera que en este 2015 otras compañías de Asia vislumbren la posibilidad de invertir en México y en el Estado. Zaira Padilla, Gerente Comercial Industrial de DAVISA, Desarrollos Inmobiliarios, expresó que la llegada de KIA a Nuevo León alcanza positivamente a otras zonas.
“Hemos visto a clientes que se interesan por instalarse en Saltillo por la cercanía con Monterrey, y que se interesan por atender a KIA, dicha armadora es potencial en muchos aspectos”, dijo Padilla.
Ciudad de grandes oportunidades
Querétaro es otro de los Estados que mayor actividad registró en el pasado 2014, ya que percibió 42 cierres de arrendamiento industrial, realizados principalmente por empresas del giro automotriz y manufacturero.
Cabe destacar que del total de las firmas de contrato, 27 fueron por parte de empresas que por primera vez tienen presencia en la entidad. Gracias a esta confianza por parte de las compañías, Querétaro se ha convertido en un polo de desarrollo para las industrias que deciden incursionar en el mercado.
Una de las nuevas compañías en suelo queretano es la empresa del giro logístico JA, la cual se instaló en el Parque Industrial Bernardo Quintana en una nave de 104 mil 625 pies cuadrados. Cabe destacar que durante el 2014 Querétaro recibió una Inversión Extranjera Directa (IED) de 2 mil 400 millones de dólares, lo que representa un incremento importante, debido a que en el 2013 captó alrededor de 930 millones de dólares.
El Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Estado, Marcelo López Sánchez, dijo que a principios del 2014 se estimaba captar por dicho concepto, una inversión cercana a los 700 millones de dólares, pero se incrementó con el anuncio de la empresa Huawei.
Explicó que actualmente se tienen 195 prospectos de inversión vigentes, de los cuales 115 de ellos fueron atendidos y captados en el año 2014, pero de esta cifra 52 se convirtieron en inversiones reales, los cuales generaron más de 9 mil 500 empleos.
El funcionario estatal, desglosó algunas inversiones de las más importantes que se presentaron en el 2014: en los sectores aeroespacial 7, por 379 millones de pesos; en biotecnología 6, por mil 200 millones de pesos; en metalmecánico 23, por 3 mil millones de pesos; en el área de tecnologías de información 3, por 19 mil millones de pesos; en otros sectores captaron 13 proyectos, por casi 4 mil 600 millones de pesos.
Coahuila expande posicionamiento
Otro de los estados que se caracterizó por presentar movimientos industriales, fue Coahuila que captó 35 cierres de contrato, de los cuales 22 fueron expansiones, representando el 63% de lo recaudado. La industria automotriz jugó un rol fundamental en suelo coahuilense durante el 2014, ya que de las 35 empresas que invirtieron en el Estado, 21 son de este sector, al representar el 60% de todos los cierres y así afirmar que las industrias de dicha área están apostando por ubicarse en el norte del país.
Alcoa Fastening, JCI, RAM, Team, Isri, Mahle, Regal Beloit, Lear Corporation, Takata, PEASA II, son algunas de las compañías que optaron por expandir su territorio en Coahuila. Asimismo Coahuila también recibió empresas nuevas, pues 11 compañías se posicionaron por primera vez en la región, tal es el caso de AEES, Almacenadora Sur, Diken International, Magna y SODECIA.
En este mismo rubro se encuentra la empresa originaria de Corea, KMIN, la cual se instaló en el Parque Industrial Vynmsa Ramos Arizpe en una planta de 59 mil 293 pies cuadrados, con el objetivo de realizar sus productos de interiores automotrices. Mientras que en el Parque Industrial Ramos Arizpe llegó Titanx, compañía sueca que se instaló en una nave industrial de 102 mil 370 pies cuadrados.
Expansiones a la alza
Acorde a la investigación realizada por Somos Industria, se visualizó que San Luis Potosí concretó 11 cierres de arrendamiento industrial, de los cuales nueve fueron expansiones, abarcando el 82% de todo lo recaudado.
La empresa de aires acondicionados Daikin decidió incrementar su nave industrial en el Millenium Industrial Park, ya que se expandió 322 mil 917 pies cuadrados, con la finalidad de crecer constantemente en tierras potosinas.
Asimismo Merkle Korff, se expandió 118 mil 403 pies cuadrados en el antes mencionado Millenium Industrial Park, y planea seguir produciendo sus productos metalmecánicos. San Luis Potosí también percibió ventas de terreno, principalmente en el Parque Industrial Las Colinas y el Parque Industrial Logistik, ya que ambos desarrollos vendieron tres y cuatro lotes, respectivamente. En el Parque Industrial Las Colinas la empresa JTEKT adquirió 20 hectáreas para su futura planta.
Guanajuato, tierra de nuevas inversiones
Una de las zonas más relevantes del bajío por la llegada de nuevas empresas, es Guanajuato, que continúa a la alza en materia de inversión, pues durante el 2014 la entidad recibió una Inversión Extranjera Directa de 1 mil 670 millones de dólares, provenientes de 61 proyectos.
En el reporte evaluado por Somos Industria con la colaboración de brokers y desarrolladores de parques industriales de la localidad, se detectaron 34 cierres de contratos inmobiliarios, de los cuales 21 fueron arrendamientos por parte de nuevas empresas que optaron por establecerse en dicho Estado.
La compañía automotriz Iwai refleja en cierto punto el incremento industrial, al arribar a suelo guanajuatense en una nave de poco más de 43 mil pies cuadrados en el Parque Tecnoindustrial Castro del Río, recinto que en los últimos años ha sido muy atractivo para las empresas nacionales y extranjeras.
Las empresas que crecieron en Guanajuato también destacaron, pues 11 de los 34 firmaron un contrato de arrendamiento en diferentes parques industriales. La mayoría de ellas pertenecen al sector automotriz, giro que está en incremento debido al inicio de las operaciones de Honda y Mazda en años pasados.
La estabilidad laboral, calidad en la mano de obra, infraestructura industrial, educativa y logística, así como a un Gobierno facilitador y comprometido con el desarrollo económico, han permitido que en Guanajuato se instalen importantes proyectos de inversión entre los que destacan: Honda, Mazda, Nivea, Volkswagen, Ferrero, Pirelli, Procter & Gamble, Mars, Nestlé, Hino, Denso, entre otras.
La zona de Guanajuato también destacó por la inversión que algunas compañías realizaron para la compra de terreno. Entre los parques que mayores ventas registraron destaca el Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior y el Parque Industrial Opción Guanajuato.
El primero tuvo negocios con 10 empresas, a las cuales les realizó la venta de terreno. Entre las compañías que destacan se encuentra Neo Aluminio, Kodec, Pirelli, Orbis, ZKW, Fuji OOZX y muchas otras más. El Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior es considerado el puerto seco más grande del país, colinda con el Aeropuerto Internacional, y en sus más de 1 mil hectáreas de superficie, alberga una aduana Interior con su propio Recinto Fiscalizado Estratégico, terminal intermodal ferroviaria y una terminal de carga aérea, entre otros servicios.
Por su parte, el Parque Industrial Opción Guanajuato realizó la venta de terreno a 13 compañías. Entre las que sobresale Rivermont, quien adquirió 164 hectáreas para iniciar la construcción de su futura planta.