Con una inversión de más de mil millones de dólares, Toyota tendrá una nueva planta que se ubicará en Apaseo el Grande, con la que generarán 2 mil empleos directos en una primera etapa.

›› Directivos de Toyota y representantes de gobierno durante el anuncio de inversión.
» ›› Directivos de Toyota y representantes de gobierno durante el anuncio de inversión.
La nueva armadora producirá el modelo Toyota Corolla que tendrá una capacidad de producción de 200 mil unidades al año, según lo informó el Presidente de Toyota Norteamérica, Jim Lentz, quien estuvo acompañado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato.

Se estima que la planta se construirá en una superficie de 607 hectáreas y comenzará a operar en el año 2019.

El Gobernador de Guanajuato expresó que la entidad ha tenido el compromiso en los seis años de su administración el atraer 5 mil millones de dólares de inversión directa.

“Hoy puedo decir que con este anuncio de Toyota y lo que teníamos hace un mes estamos llegando a más de 7 mil millones de dólares”, destacó Márquez, quien agregó que el crecimiento ha sido exponencial, pues 141 compañías han elegido a la entidad en tres años de su gobierno, y tan solo en el año pasado se lograron generar más de 46 mil empleos en la industria automotriz.

En la nueva planta de Toyota se utilizará tecnología de punta para la producción, utilizando su Nueva Arquitectura Global de Toyota (Toyota New Global Architeture TNGA).

Sobre los motivos por los cuales, Toyota decidió invertir en Guanajuato, Miguel Márquez destacó que las políticas económicas del Estado lo han orientado desde hace 20 años, a atraer inversión del sector automotriz.

Consideró que la instalación de armadoras, obedece a una política de mediano y largo plazo que Guanajuato se ha trazado desde hace dos décadas.

“Hemos aprovechado la gran ubicación geográfica que tiene Guanajuato, su infraestructura, las principales vías férreas que lo atraviesan, su red de infraestructura carretera es de las mejores del país, le hemos apostado mucho a la educación, sobre todo con pertinencia, ya las carreras de ingeniería que hoy demandan estas empresas y que son atendidas por los guanajuatenses así como también hemos aprovechado el excelente clima laboral”, detalló Márquez.

Cabe señalar que con la llegada de Toyota, Guanajuato se consolida como el clúster automotriz de México y de América Latina con cinco armadoras en su territorio, entre ellas instaladas Honda, Mazda, Hino Motors y General Motors.

Proyecciones

El mandatario estatal destacó que es de gran relevancia la labor del Estado para que el país se convierta en el quinto productor mundial de autos, pues actualmente México tiene el séptimo sitio.

Toyota en el mundo

A nivel mundial Toyota cuenta con 52 plantas en 27 países y en México, la empresa japonesa tiene presencia en nueve estados.