Avanza energía solar en México
El estado de Aguascalientes y el Bajío son las zonas con mayor atracción de inversión para este sector

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), reportó que, durante el último año, se inauguraron en México cinco nuevas centrales solares y la capacidad fotovoltaica del sector es de 5,510 megawatts (MW), repartidos entre proyectos de gran escala y Generación Solar Distribuida.
Esta energía equivale a iluminar cerca de 26 millones de hogares en el país.
Actualmente, el país cuenta 67 centrales solares en 16 estados de la República. De acuerdo con la Asolmex, el estado de Aguascalientes y el Bajío son las zonas que reciben más atracción de inversión de energía fotovoltaica. La Generación Solar Distribuida o techos solares cuentan con una capacidad instalada de 818 MW, repartidos en 112 mil 660 contratos a usuarios residenciales, comerciales e industriales. Hoy en día, el sector solar representa una inversión directa de 8,550 millones de dólares y la generación de más de 64 mil empleos en toda la cadena de valor.

Nuestro país cuenta con un recurso abundante de energía solar, donde el 85% de su territorio se encuentra en condiciones óptimas de irradiación. Esta ventaja, aunado a la sensible reducción de costos de generación, ha permitido la expansión del uso de tecnología solar a lo largo y ancho de la república mexicana.
Abre sus puertas central en Chihuahua
El proyecto Parque Fotovoltaico -BNB Villa Ahumada Solar I, que estuvo a cargo de Engie, implicó la construcción y puesta en marcha de un parque de paneles solares con capacidad de 150 MW en un terreno cercano a las 500 hectáreas, adyacente a la subestación Moctezuma, al costado de la carretera 45 Chihuahua-Juárez, en Chihuahua.
Esta es la primera central que entró en operación como parte de la Tercera Subasta de Largo Plazo, con una capacidad de 150 megawatts y una inversión de 145 millones de dólares, informó la Asolmex.