Carrier busca aliados resilientes
La compañía requiere de proveedores para fortalecer su cadena de suministro
En un entorno como el que se vive hoy en día, las empresas líderes entienden que el verdadero valor de su operación no reside únicamente en sus procesos internos, sino en la solidez de su red de proveeduría. Este es el caso de Carrier, uno de los referentes globales en sistemas de climatización, que no solo busca proveedores, sino verdaderos socios estratégicos.
Francisco Garza, sr manager supply chain de Carrier, compartió su visión sobre la integración de proveedores, los desafíos actuales y el tipo de aliados que buscan incorporar.
“Desarrollamos a los proveedores para que tengamos una cadena de suministro flexible. La flexibilidad va de la mano de muchas maneras. Es adelantarnos al problema, ser más proactivos, no reactivos”, afirmó Garza.
La pandemia, dijo, dejó lecciones claras: solo las cadenas adaptables sobreviven. Y en ese camino, Carrier ha reforzado programas de desarrollo de proveedores, incluyendo integración cultural y evolución organizacional.
“Buscamos que nuestros proveedores se adapten a nuestra cultura... trabajar en el mismo lenguaje. También ayudarlos a implementar procesos; hay un equipo detrás de nosotros dedicado al desarrollo de proveedores”, dijo Garza.
Hoy por hoy, la empresa está en busca de acero, cobre, electromecánicos, plásticos y empaques.
La sostenibilidad y la calidad son requisitos no negociables. Garza fue claro al señalar que buscan proveedores con al menos certificación ISO 9001:2015, y en algunos casos específicos, certificados ASME, IATF o de Empresa Socialmente Responsable.
“Nos enfocamos en que tengan ISO 9001 y certificados ecológicos. En productos más técnicos puede requerirse ASME o IATF. Tener ISO es un gran plus.”
Más allá de las certificaciones, el equipo de compras valora enormemente la proactividad del proveedor: “Me gusta que se me adelanten en una respuesta… ¿Qué me pueden ofrecer? ¿Cómo me pueden ayudar? Buscamos relaciones de dos vías, no solo un proveedor.”
Carrier no busca proveedores. Busca aliados. La oportunidad está en manos de quienes sepan escuchar, adaptarse, innovar y sobre todo, prepararse. El futuro de la industria se construye con colaboración inteligente y cadenas de valor resilientes.
Capital humano y retención: claves en el éxito del proveedor
Uno de los retos más señalados fue el capital humano. La rotación constante, especialmente entre las nuevas generaciones, ha afectado la continuidad y eficiencia operativa de muchos proveedores.
“Existe mucha rotación dentro de las organizaciones. Eso hace que los procesos se vuelvan más ineficientes. Captar y retener talento se vuelve fundamental“, expresó Garza.
Carrier ha respondido a este reto ofreciendo becas educativas a su personal, desde preparatoria hasta posgrados. Esta visión de largo plazo también es una expectativa hacia sus socios estratégicos.
Producción en Nuevo León
Carrier es una compañía multinacional estadounidense enfocada en la producción de equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, refrigeración y contra incendios y seguridad.
En México, la empresa cuenta con ocho plantas ubicadas específicamente en Nuevo León, de las cuales siete tienen sede en Santa Catarina, y un centro de investigación en el mismo municipio.