Cuatro Palos consume proveeduría local
La empresa se consolida y busca insumos en el país
Una cerveza artesanal que representa a Querétaro es Cuatro Palos, nombre que proviene de un lugar emblemático de la Sierra Gorda y que ha conquistado el mercado local y tiene expectativas de crecimiento.
Javier Jiménez, socio de Cervecería Cuatro Palos, platicó que la marca nació hace seis años y tiene una producción mensual de ocho mil litros, de los cuales el 80% es para consumo local.
“En estos seis años hemos crecido, la marca, la producción, tenemos actualmente ya un punto de venta en Querétaro, tenemos la fábrica muy cerca del Tec de Monterrey, y ahí mismo es un parque industrial, está nuestro bar y hace unos cuantos meses abrimos un lugar en San Miguel de Allende”, comentó.
La presentación de esta bebida es en lata con cinco tipos de cerveza, por cuestiones de mantenimiento, ecología y logística.
Definida como una cerveza artesanal de alta calidad y para la vida diaria, Cuatro Palos cuenta con una pequeña industria en la ciudad de Querétaro.
“Como filosofía buscamos hacer cervezas tomables, no ligeras en cuanto a que no tenga un sabor a nada, sino con un sabor completo, pleno, al estilo que estamos presentando, pero muy amable, que son cervezas secas, de baja graduación alcohólica, con suficiente balance para que la gente las pueda tomar”, detalló.
Proveeduría nacional
Para realizar la cerveza artesanal, Cuatro Palos consume insumos como la malta, el lúpulo y la levadura de importación. En el caso de la malta, la proveeduría nacional ha comenzado a desarrollarse.
“A pesar de que malta ya hay localmente todavía falta madurar y estructurar mejor esa opción para nosotros por un tema de estandarización, va caminando, yo creo que en el corto plazo todavía no lo vemos tan viable porque no existen las condiciones, es parte de los retos, de las cosas entre tantas que hay que hacer”, dijo.
La malta requiere estandarización porque es una industria compleja, en temas como el precio, la sofisticación e incluso la tecnificación, de acuerdo con el socio de Cuatro Palos.
De la proveeduría nacional, la empresa queretana consume el agua y los empaques de cartón, de plástico y las latas.
Para quienes buscan incorporarse a la cadena de suministro de Cuatro Palos, deberán estar en la formalidad y tener un sistema de calidad.
En conclusión, Javier Jiménez consideró que actualmente hay una barrera respecto a que la cerveza artesanal es muy fuerte o pesada, sin embargo, Cuatro Palos conoce bien el mercado y se ha posicionado en el gusto local.
“La gente requiere sabores nuevos pero que estén bien equilibrados, que puedan ser aceptados por el mercado y es lo que a nivel local hacemos, cervezas tomables”, concluyó.