Forvia Faurecia refuerza su red de proveeduría nacional
La compañía busca insumos directos para sus operaciones en México
Durante su participación en un encuentro de negocios industriales, Juan Luis González, gerente de estampados de Forvia Faurecia —división Clean Mobility—, destacó la relevancia de fortalecer la cadena de suministro con proveedores locales.
“La materia prima representa aproximadamente el 50% del precio de venta, así que invertir en la mitad de tu core business siempre es bueno para la industria. El tener oportunidades locales te fortalece como empresa”, explicó González.
En un contexto de incertidumbre económica y presión arancelaria internacional, la firma apuesta por incrementar el número de proveedores mexicanos, lo que le permite reducir riesgos logísticos y mejorar su eficiencia operativa.
“Tener proveedores locales te da beneficios tanto operativos como de costos. Tenemos recursos de todo tipo, mano de obra competitiva y una logística mucho más ágil”, puntualizó el directivo.
Hoy en día, la compañía automotriz está en busca de piezas estampadas de acero inoxidable, con prensas que van de 400 a 1,600 toneladas.
“Yo me dedico a la parte de directos y busco piezas estampadas de acero inoxidable. Lo técnico lo veremos después, pero lo principal es que el proveedor tenga muchas ganas de participar y de pertenecer”, señaló González.
El ejecutivo subrayó que, tratándose del sector automotriz, los requisitos de certificación que deben cumplir los proveedores son estrictos.
“Por supuesto, se requiere IATF e ISO. Además, buscamos proveedores con capacidad técnica y compromiso”, puntualizó.
Sin embargo, González también recalcó que los valores humanos y la comunicación son igual de importantes.
“Para mí, la transparencia y la comunicación son fundamentales. Siempre habrá buenas y malas noticias, pero si eres transparente y comunicas apropiadamente, todo fluye mejor”, dijo.
Un proceso de integración estructurado
Forvia Faurecia cuenta con un proceso formal de evaluación y alta de proveedores, que inicia con la firma de acuerdos de confidencialidad (NDA) y contratos básicos antes de compartir cualquier información técnica.
“Avanzamos con una solicitud de cotización (RFQ), hacemos un benchmark de precios, luego realizamos una auditoría de calidad en la planta. Si todo se aprueba, firmamos la carta nominación y arrancamos el proyecto”.
Operación automotriz
La compañía que se especializa en sistemas de escape automotrices cuenta con operaciones en Querétaro, San José Iturbide, Hermosillo, Silao y diversas plantas en Estados Unidos.