Hi-lex Mexicana abre la puerta a nuevos proveedores
La empresa busca sustituir importaciones asiáticas y de otros países
En un contexto donde los aranceles y los desafíos logísticos internacionales impulsan la relocalización de cadenas de suministro, Hi-lex Mexicana apuesta firmemente por proveedores locales, especialmente en áreas clave como acero, plásticos y resinas.
Angélica Cuatzo del área de costos y cotizaciones de la empresa, comentó que Hi-lex está en busca de socios nacionales que les ayuden a mejorar tiempos, calidad y costos en la cadena de suministro.
“Sobre todo buscamos proveeduría local, actualmente con temas de los impuestos que impone Estados Unidos, para nosotros es muchísimo más importante tener proveedores locales”, dijo al añadir que la decisión también responde a criterios operativos.
“Sabemos que quizá la fabricación tarde un poco, pero al menos en temas logísticos el proveedor local nos da una atención más rápida, sin tiempos de espera de tres meses o seis semanas”, explicó Cuatzo.
Hoy en día, la compañía está en busca de proveedores para diversos componentes, como acero, plásticos y resinas.
“Pueden ser aceros comunes, pero también varillas u otras variaciones. En plásticos buscamos tanto resinas como piezas inyectadas”, explicó.
Para ser proveedores de una empresa automotriz como Hi-lex, es necesario contar con altos estándares de calidad del sector.
“De entrada deben contar con ISO 9001:2015. Para partes plásticas ya inyectadas, que deben contar con el ISO IATF 16949, porque ya es un requisito del sector automotriz”, dijo Cuatzo, al añadir que: “El proveedor ideal debe tener rapidez de respuesta en solicitudes urgentes y apertura para hacer mejoras en sus procesos”.
Además, la empresa valora profundamente la salud financiera de sus socios.
“Buscamos relaciones a largo plazo y que el proveedor tenga su capacidad financiera sana… porque cuando hay problemas, algunos no pueden solventarlos”, dijo.
Para elegir al mejor proveedor, la compañía realiza una comparación inicial de precios, realizan valoraciones de beneficios adicionales como menores lead time o almacenaje en México. Después evalúan la planta por parte del área de calidad, y se entrega la documentación para darlo de alta como proveedor.
“El primer filtro es competir contra precios que ya tenemos… pero si el nuevo proveedor ofrece el mismo precio y un lead time más corto, lo consideramos”, recalcó Cuatzo.
Empresa automotriz
Hi-lex es una empresa especializada en la fabricación de cables para freno, transmisión, elevadores de ventana y sistemas PLG para apertura automática de cajuelas, la cual tiene dos plantas en el estado de Querétaro: una en el Parque Industrial El Marqués y otra en la zona de Peñuelas.
“Nos dedicamos a hacer cables para transmisión, cables de freno, cables para puertas, elevadores de ventana y módulos completos. También estamos trabajando en sistemas PLG para abrir las cajuelas en automático”, detalló.