Impulsa Continental la transformación industrial
La compañía invita a proveedores mexicanos a sumarse a su red de manufactura inteligente
En el marco de una charla inspiradora y profundamente técnica durante el Plastics Meeting 2025, Brenda Pinedo, gerente de calidad de proveedores en Continental México, compartió con empresarios y representantes del sector manufacturero una visión clara sobre el rumbo que sigue la industria automotriz hacia la manufactura inteligente, y la oportunidad que representa para los proveedores mexicanos.
“La calidad nunca es una casualidad. La calidad es producto de una planificación avanzada, de una excelente comunicación y, sobre todo, del compromiso de las personas”, afirmó Pinedo, durante su intervención. Desde su experiencia en gestión de calidad, auditorías y desarrollo de proveedores, reconoció que el futuro está en manos de aquellos que sean capaces de evolucionar tecnológicamente y adaptarse al nuevo entorno industrial.
Pinedo destacó que Continental está impulsando una estrategia de transformación digital para garantizar calidad, eficiencia y sostenibilidad en todos sus procesos. Esta iniciativa se sustenta en pilares como la integración digital en máquinas y procesos, el uso de Big Data, robótica colaborativa, machine learning, gemelos digitales y sensores de IoT.
“Un vehículo puede tener más de 30,000 componentes y todos deben ensamblarse de forma perfecta, cumplir su función, garantizar tiempos de entrega y no fallar. Esa armonía solo se logra con manufactura inteligente”, explicó.
Estos avances no solo mejoran la precisión y eficiencia, sino que permiten una producción flexible, mantenimiento predictivo, control automatizado de calidad, y una gestión de inventarios más eficiente, donde “nunca falte ni sobre material”.
Le experta en calidad detalló los requisitos mínimos que debe cumplir un proveedor para poder participar en nominaciones de proyectos: El primeo de ellos es contar con la certificación IATF 16949 (calidad automotriz), el segundo es el certificado en ISO 14001 (gestión ambiental) y el tercero es cumplir con la norma VDA 6.3 (auditoría de procesos de origen alemán).
“Cumpliendo con esos tres puntos, ya pueden empezar a ser nominados para proyectos”, aseguró.
Además, se valoran aspectos como el compromiso con la calidad a la primera, la responsabilidad con el usuario final y una cultura organizacional que comparta los valores de confianza y mejora continua.
Oportunidades reales
Pinedo destacó que Continental está en un proceso activo de relocalización e identificación de nuevos proveedores, tanto para componentes de plásticos como metalmecánica y electrónica.
“Actualmente estamos trabajando en innovación, mejora y relocalización de proveedores”, afirmó.
Quienes deseen postularse pueden registrarse como candidatos directamente en la página oficial de Continental, donde comienza el proceso de evaluación.
“La vía es 100% digital y coordinada por el área de compras”, apuntó.
Pinedo concluyó con un mensaje directo a los empresarios: “Felicidades por lo que están haciendo. Los invito a mantenerse actualizados, adaptarse a los nuevos diseños y cambios. México tiene grandes oportunidades, y estamos convencidos de que podemos seguir compitiendo a nivel internacional como un país de alto nivel en calidad”.