Mabe refuerza su red de proveedores
La compañía busca insumos locales para atender demanda global
Con la intención de fortalecer su cadena de valor, es que Mabe participó en el encuentro de proveedores del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, en el que se enlazó con diversas compañías que tienen la capacidad de cubrir sus requerimientos actuales.
Israel Pérez, líder de calidad en Mabe, comentó que hoy por hoy, la empresa está en busca de insumos electrónicos, tal y como es el caso de arneses eléctricos, PCBs y tarjetas electrónicas, entre otros.
“Al participar en estos eventos tenemos la oportunidad de conocer proveedores locales y tener opciones a lo que actualmente tenemos como producción actual, tener opciones de proveedores alternos, nuevos desarrollos también nuevos proyectos que tenemos, buscar alternativas de proveeduría”.
Y para ser proveedores de una empresa como Mabe, los proveedores deben cumplir con ciertos estándares de calidad y certificados, como por ejemplo el ISO 9001:2015, y otros más:
“Tenemos una serie de requisitos como empresa para los proveedores: primero el cumplimiento con la calidad, es decir, que tengan certificados ISO, algunas certificaciones de UL, de CCA para componentes de gas y de ULC UL para componentes eléctricos y electrónicos”.
Adicional, Mabe busca que sus socios comerciales cumplan con cuatro pilares principales: seguridad, calidad, entrega y costo.
“La exigencia que el mercado pide cada vez es mayor y nosotros al mismo nivel vamos incrementando los requerimientos hacia nuestros proveedores… que tengan cierto nivel de calidad, cierto equipo, soporte técnico, certificaciones como la ISO y capacidades de producción de acuerdo con nuestros requerimientos”.
“La planta de estufas en San Luis Potosí tiene una capacidad de producción de 15 mil estufas diarias, entonces necesitamos que los proveedores tengan capacidad para podernos surtir esos componentes a esos niveles de producción”.
Evaluando al proveedor
Pérez comentó que el proceso para convertirse en proveedor de Mabe implica varios filtros.
“Primero hacemos un acercamiento como el que estamos haciendo actualmente, ya sea una entrevista o una autoevaluación que les enviamos para conocer el perfil de la empresa. Posteriormente se cotiza con ellos para ver si es factible de la parte comercial. Si vemos una factibilidad comercial se procede a una serie de auditorías de calidad. Después se piden unas muestras y se comienza un proceso de aprobación del componente”.
El experto en calidad añadió que la oportunidad de sumarse a la cadena de valor no solo es nacional, sino que extiende más allá de las fronteras.
“Varios de nuestros proveedores nacionales nos venden para la parte México y para la parte de Argentina, Colombia, Ecuador, otras plantas. La oportunidad es para Mabe a nivel global”, recalcó Pérez.
Presencia en México
En el país, Mabe cuenta con tres grandes armadoras. Una de ellas ubicada en Saltillo, Coahuila, en donde se producen lavadoras, secadoras y centros de lavado. Otra más en San Luis Potosí, donde se fabrican hornos y campanas, y una más en Celaya, donde producen equipos de refrigeración.