Panasonic Automotive repuntará su proveeduría nacional
La compañía automotriz requiere de proveedores que cuenten con IATF 16949
Carlos Enríquez Rodríguez, commodity manager y Heriberto Hernández, gerente general de la planta de Panasonic Automotive en Monterrey, dieron a conocer la estrategia que tiene la empresa para eficientar almacenaje de materiales, tiempos de entrega y obsolescencia.
“Actualmente tenemos una estrategia de procurement outsourcing, traemos muchos materiales de China principalmente y ahorita por las cuestiones de tarifas, parte de la estrategia como empresa, es localizar lo más posible, de productos y partes hechas en México”, platicó Heriberto Hernández. 
El gerente general de la planta estimó que aproximadamente el 50 por ciento de la proveeduría de Panasonic Automotive es extranjera y debido a que fabrica cámaras para automóviles, busca a empresas die casting, entre otros requerimientos. 
“Estamos apoyando la proveeduría doméstica o en México para que también vayan viendo nuestros requerimientos y buscar crecer con ellos”, mencionó el commodity manager.
“Manejamos todo lo que son cámaras para los coches, partes estructurales, partes de estampados, partes de inyección con acabados y también traemos partes de inyección de aluminio, die casting”, subrayó el gerente general.
Comentaron que buscan a fabricantes de toolings con experiencia, para no traer herramentales de China. 
Para proveer a Panasonic Automotive, los requisitos son tener la certificación IATF y que las empresas interesadas tengan experiencia en la industria automotriz.
“Que estén certificados en IATF principalmente, pero que busquen tener la canasta dividida en sus clientes, para que también tengan inversiones independientes a nuestro corporativo”, abundó el commodity manager.
El proceso de selección de proveedores implica una revisión de KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento).
“Tienen KPIs con los que los vamos midiendo la entrega, calidad, precio, servicio y vamos mostrando sus KPIs por mes y tenemos grupos multifuncionales que nos pasan sus requerimientos, para trabajar proyectos futuros o buscar nuevos proveedores”, abundó Carlos Enríquez Rodríguez.
Para concluir, ambos coincidieron que, en México, hacen falta fabricantes de herramentales que sean competitivos con los de China y que tengan una madurez y experiencia en este sector.
Sobre la empresa
Panasonic Automotive es un proveedor líder mundial de sistemas de infoentretenimiento y conectividad para automóviles.
En Monterrey, la empresa fabrica cámaras de reversa, micrófonos, calentadores de asiento y partes interiores del auto.