Autopartes

Producción de autopartes en México crece 10%

El sector alcanzó un valor de 52,878 millones de dólares entre enero y mayo de 2026

EN BREVE/
< Coahuila, Guanajuato y Nuevo León son los principales productores de autopartes en nuestro país. >

Entre enero y mayo de 2026, la producción nacional de autopartes en México alcanzó un valor de 52,878 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 10% frente al mismo periodo de 2025, confirmando la recuperación del sector.


La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que este resultado ubicó a la industria solamente 0.38% por debajo del nivel observado entre enero y mayo de 2024, año récord para la producción de autopartes en el país.


“Después de la moderación observada durante el 2025, en el 2026 prácticamente hemos recuperado los niveles máximos de producción registrados por el sector. La industria mexicana de autopartes mantiene, por lo tanto, un crecimiento de doble dígito en el acumulado del año 2026 y se encuentra muy cerca de regresar a sus máximos históricos”, indicó Gabriel Padilla, director general de la INA.


Asimismo, el promedio mensual de producción durante los primeros cinco meses de 2026 fue de 10,576 millones de dólares, aproximadamente 6.6% superior al promedio mensual registrado en 2025.

» Gabriel Padilla, director general de la INA.


La INA destacó que esta tendencia se basa en un crecimiento sostenido de los principales grupos de productos.


Las partes eléctricas, que concentraron 19.6% de la producción nacional, crecieron 11.40; telas, alfombras y asientos avanzaron 10.25%; las partes para motor aumentaron 8.21%; y la producción de motores a gasolina sobresalió con un incremento de 39.17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Coahuila, el principal estado productor

En el ámbito regional, Coahuila se mantuvo como la principal entidad productora, con 15.7% del total nacional, seguida por Guanajuato, con 13.5%, y Nuevo León, con 13.2 por ciento.

En conjunto, los 10 estados con mayor producción concentraron 87% del valor nacional y nueve de ellos reportaron crecimiento, reflejando la amplitud de la plataforma manufacturera del país.

En materia de comercio exterior, México exportó autopartes por 45,994 millones de dólares entre enero y mayo de 2026, mientras que las importaciones sumaron 30,669 millones de dólares.

Con ello, la balanza comercial del sector registró un superávit de 15,324 millones de dólares, resultado que reafirma la fortaleza exportadora de esta industria.

Estados Unidos concentró 86.9% de las exportaciones mexicanas de autopartes, reflejo del alto grado de integración de la cadena automotriz de América del Norte.

A su vez, las autopartes producidas en México representaron 44.73% de las importaciones estadounidenses del sector, lo que consolida al país como el principal proveedor de autopartes para este mercado.

La asociación señaló que los resultados de los primeros cinco meses del año muestran una industria competitiva, diversificada y con capacidad para responder a la demanda regional.

Suscríbete a nuestro newsletter



Más de Autopartes

Reporte de la industria automotriz

Realizarán Expo INA 2014 en marzo

Producen piezas industriales para sector automotriz

La industria automotriz en números

¿Logrará México convertirse en potencia mundial automotriz?

Inaugura Mazda su primera planta en el país

La industria automotriz en números

Abre sus puertas Hitachi Automotive Systems

Crece Clúster Automotriz en Guanajuato

Recibe el Estado de México ingresos superiores a los 90 mdd

Basf pronostica crecimiento comercial en un 25% en 2014

Inaugura Mazda su primera planta en el país



También te puede interesar

Nuevo Laredo: Principal ruta de Exportación

Fortalecen desarrollo de industria aeroespacial

Sucroliq se establecerá en Apodaca

Ofrecen servicio integral de impresión

Herramental Monterrey se honra al recibir a equipo directivo de MITUTOYO

La Inversión Extranjera VS la Seguridad

Diez años en busca de la precisión

Celebran en TAKATA el Festival del Día de la Familia

Lidera mantenimiento con responsabilidad

The Aerospace Industry Takes Off

CONSOLIDA LA COMPETITIVIDAD DE GUANAJUATO

Impulsan industria del transporte