QSM Semiconductores invertirá en una planta de chips
La empresa tendrá su sede operativa en Querétaro
Con el objetivo de generar un ecosistema de chips en México, la empresa QSM Semiconductores invierte cerca de 20 millones de dólares en la construcción de su primera planta en el estado de Querétaro; la obra civil tiene un avance del 92%.
Alejandro Franco, socio fundador y presidente del Consejo de QSM Semiconductores, indicó que esta planta forma parte del plan de expansión que tiene la empresa queretana, mismo que contempla otros estados del país.
Consideró que desde Querétaro se puede aprovechar el mercado internacional y generar una soberanía tecnológica, con la finalidad de reducir las importaciones.
“Mitigar esa dependencia tecnológica que tenemos con otros países; este proyecto es de soberanía tecnológica. El mercado de las importaciones en México es de un tamaño de 36 mil millones de dólares, que sean más las exportaciones que importaciones”, dijo.
Actualmente, se consolida la etapa de fabricación y la empresa comenzará a construir el cuarto limpio que estará en la planta, con equipamientos importados, por lo que se estima que, a finales del 2026, QSM comenzará a producir los primeros chips o bien, a principios de 2027.
La planta ya tiene comprometido el 40 por ciento de su capacidad con clientes de la industria mexicana y comenzará con la fabricación de chips piloto, conocidos como “maduros” o “heredados”, principalmente del sector médico, electrodomésticos, seguridad y automotriz.
“Son aquellos chips un poco más grandes en tamaño, que son utilizados en la industria médica y automotriz, entre otras, con tecnologías de años anteriores, de los cuales sigue habiendo necesidad y muchas empresas los dejaron de fabricar; siguen siendo muy necesitados y es donde entra QSM a fabricar estos chips”, explicó Franco.
La planta permitirá ver toda la cadena de semiconductores, desde el proceso que incluye el diseño por ingenieros mexicanos, la fabricación, empaquetado y venta.
“El 60 restante, la idea es que se quede en México, atender un 90, 95% del mercado nacional y dejar una parte de exportación”, puntualizó.
Posteriormente la compañía migrará a otras industrias como telecomunicaciones, energía, agroindustria, entre otras aplicaciones.
Construirán más plantas
El directivo mencionó que QSM busca expandir sus capacidades y montará una red de plantas en un periodo de ocho a 10 años, para tener una fábrica en cada región del país y por mercado.
“Vamos a ir conforme el mercado lo vaya demandando, pero en el mapa de ruta visualizamos otra planta en Guadalajara, en donde hay empresas de electrónica, y también para el norte, cerca de la frontera, ya sea en Monterrey o Tijuana, visualizamos una segunda o tercera planta”, ahondó.
Franco concluyó que existe más demanda de los semiconductores y que fabricarlos en el país, contribuye a tener una soberanía tecnológica.