Querétaro tiene 63 proyectos de inversión
De acuerdo con las últimas estadísticas del INEGI, esta entidad registró una recuperación económica
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco del Prete Tercero dio a conocer que 63 proyectos de inversión están en cartera, los cuales representan la generación de 26 mil empleos y cerca de 102 mil millones de pesos.
Por otro lado, informó que el valor de la producción manufacturera creció casi un 20 % durante septiembre de este año a comparación del mismo periodo, pero de 2021.
“Es un dato un poco más acercado a una recuperación, la fabricación de equipo de transporte, automotriz, aeroespacial está casi en los 11 mil millones de pesos en septiembre, que representa casi el 25%; después tenemos la fabricación de aparatos eléctricos, electrodomésticos y la industria alimentaria”, recalcó.
Querétaro crece 6.2% en 2021
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en comparación con lo obtenido en 2020, los estados con mayor crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Baja California, Tabasco, Yucatán y Querétaro, que obtuvo una variación del 6.2 por ciento.
Durante 2021, la economía queretana alcanzó un valor de 388 mil 481 millones de pesos. De ese total, el sector primario tuvo una participación del 2.5 por ciento, el secundario del 39.6 por ciento y el terciario un 57.9 por ciento del total.
Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, presentaron una variación del -2.7 por ciento.
Mientras que las actividades secundarias, que incluyen a la construcción y a las industrias manufactureras, aumentaron un 9.1 por ciento Las actividades del sector terciario, es decir, comercio y servicios, crecieron en 4.6 por ciento.
El incremento del 6.2 % en la actividad económica total del estado es resultado del avance del 11.9 % en las industrias manufactureras, del 12.5 % en comercio al por menor, del 11.2 % de los transportes, correos y almacenamiento, del 14.7 % de los servicios financieros y de seguros, y del 5.9 % de la industria de la construcción.