SKF tiene sus puertas abiertas para el contenido local
La compañía busca proveedores de forjas, aceros y mucho más
Con las nuevas tarifas o aranceles que aplica el gobierno de Estados Unidos, la proveeduría regional juega un papel muy importante para empresas como SKF.
José Carlos López, project manager del Grupo SKF, platicó que la mayoría de los productos que se fabrican en la planta de Monterrey, Nuevo León, se exportan a Estados Unidos, por lo cual, la proveeduría regional es fundamental para cumplir con las reglas del T-MEC (Tratado entre México, EU y Canadá). 
“El no tener proveedores nacionales, implica pagar altas tarifas y nuestros clientes no absorben los precios, sino que va en contra de nuestra utilidad”, explicó.
López abundó que busca a proveedores de forjas, aceros, maquinados y tratamientos térmicos. 
Lo básico que deberá cumplir la proveeduría para suministrar estos productos, es contar con las certificaciones ISO 9001 e IATF y que tengan una alta capacidad para manejar altos volúmenes.
“Que tengan la parte de certificaciones ISO 9001 e IATF para productos automotrices, buscamos proveedores con alta capacidad de volúmenes, con excelente calidad y muy productivos y con bajos costos; bueno, bonito y barato”, afirmó.
El proceso de selección de un nuevo proveedor incluye pasar por un filtro de calidad, de capacidad, la revisión de los equipos que se tienen instalados en las empresas, los clientes o referencias y posteriormente la cotización.
“La cotización, es en la parte en donde a veces no llegamos al acuerdo porque los precios que tenemos, por la competencia es muy agresivo, ya que todo lo traemos de China y es nuestra base de partida para comparar a los proveedores locales”, comentó.
Por último, López consideró que los proveedores nacionales tienen un área de oportunidad en la eficiencia, para poder ser competitivos con empresas de países como China.
“Necesitamos que tengan sistemas establecidos, que tengan el conocimiento de la parte automotriz, es el punto de partida, si no lo tienes no podemos avanzar en el proyecto”, concluyó.
Sobre la empresa
SKF se dedica a los rodamientos, sellos, sistemas de lubricación y equipo circundante para mejorar la confiabilidad y el rendimiento.