SMS Group apuesta a la proveeduría mexicana
La compañía acerera requiere de insumos directos e indirectos
La industria manufacturera en México ha demostrado ser una pieza clave en la cadena global de suministro, especialmente para las empresas extranjeras que buscan optimizar costos y mejorar la logística.
Y para la empresa SMS Group, de origen alemán y especializada en la fabricación de maquinaria para la industria acerera, el contar con proveeduría mexicana representa grandes ventajas.
"Nosotros somos una empresa alemana, estamos en constante búsqueda de inversiones en México. Parte del por qué buscamos proveedurías en este lado del globo es por la ubicación geográfica y la logística. Nuestro objetivo es proporcionar soluciones eficientes a nuestros clientes mediante productos de alta calidad y entregas ágiles", explicó Arturo Quiroz, gerente de sourcing supply chain SMS Group para México.
Sin embargo, a pesar del potencial que ofrece México, las empresas extranjeras enfrentan algunos obstáculos al tratar de integrar proveedores locales en su cadena de valor.
"Hoy por hoy hemos tenido algunas limitantes para el desarrollo del proveedor. Algunos de ellos buscan inversión por parte nuestra antes de comprometerse, lo cual no es el orden correcto. Primero deben certificarse, demostrar su capacidad y calidad, y luego podemos invertir y crecer juntos", enfatizó.
Uno de los puntos clave en la decisión de seleccionar proveedores mexicanos radica en la calidad y el cumplimiento de estándares internacionales.
"Los proveedores deben contar con certificaciones como ASME, ISO, AWS D1.1 e IMMEX, ya que muchos de los productos están destinados a exportación. Además, buscamos transparencia, compromiso y seriedad en las negociaciones", detalló Quiroz.
Otro desafío que enfrentan es la competitividad en costos.
“Nos hemos encontrado con precios elevados en la manufactura en México en comparación con Europa. Creemos que esto se debe a retrabajos y falta de eficiencia operativa. Aunque este año parece haber una mejora, la situación arancelaria añade una nueva variable a considerar", señaló el encargado de supply chain.
A pesar de estas dificultades, la empresa alemana mantiene su confianza en el potencial de México como un centro estratégico de manufactura, y considera que la proveeduría mexicana tiene capacidad, conocimiento y una gran fuerza de emprendimiento.
“México está bien localizado para desarrollar proyectos que atiendan a todo el continente americano", afirmó.
Es por ello que hoy por hoy, la compañía está en busca de proveedores que ofrezcan fabricaciones mecánicas, electromecánicas, de fundición, pailería, y mucho más.
“La intención de contar con estos proveedores es para atender proyectos que la empresa realiza en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica”, dijo.
Selección de proveedores
En cuanto al proceso de selección de proveedores, explicó que se realiza en varias etapas: "Primero evaluamos la información del proveedor, su presentación, credenciales y proyectos previos. Luego, hacemos una visita técnica y revisamos sus capacidades. Se realiza un análisis de precios y, en caso de selección, se inician reuniones de arranque, revisiones técnicas y planes de trabajo".
Para las empresas mexicanas interesadas en convertirse en proveedores de esta firma, el ingeniero recomienda prepararse adecuadamente: "Deben enfocarse en certificarse, demostrar transparencia y compromiso, y contar con infraestructura sólida para responder a la demanda", dijo.