Economía

Son pymes la clave para el crecimiento de México

Por cada peso que se exporta tan sólo 35 centavos tiene contenido nacional

Para Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), las pymes son necesarias para el crecimiento próximo del país, no obstante es necesario que se internacionalicen e inicien a exportar en el mundo.

Durante su conferencia titulada “Fortalecimiento de las pymes para la exportación” llevada a cabo en el marco del foro ProMéxico Global realizado en el mes de junio, el Presidente del INADEM resaltó que por cada peso que se exporta tan sólo 35 centavos tienen contenido nacional.

Motivo por el cual es necesario aprovechar la plataforma de producción manufacturera que caracteriza al país, para que las pymes se integren a las grandes cadenas de proveeduría local.

“El potencial exportador que tiene México es muy amplio así lo indican los números, el sector exportador ha crecido increíblemente, ahora hay que aprovechar mucho más este sector para que a través de las cadenas de valor pueda impactar positivamente en el desarrollo de la pyme”, señaló el funcionario.

» Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM.

De entre los principales problemas que una pyme puede enfrentar en el mercado nacional, Jacob Rocha resaltó que el uso de tecnología poco actualizada en sus procesos o la falta de elementos adecuados para una gestión administrativa profesional, hacen que las compañías no puedan desartrollarse por completo.

No obstante, el funcionario explicó que el Gobierno de la República se encuentra trabajando para apoyar a las pymes ante estas problemáticas, a través de cuatro grandes aspectos: facilitar el proceso al ingreso de nuevas tecnologías, financiamiento, acceso a información de apoyos institucionales y capacitación.

Asimismo el Presidente del INADEM destacó que es necesario aumentar los niveles de formalización de las microempresas, ya que cerca del 60% de las mismas se encuentran concentradas en regímenes informales.

“Ser formal te conviene porque te permite acceder a una serie de beneficios como es el financiamiento, porque una empresa formal contra una informal, sus niveles de productividad son por lo menos 50% mayores a los que tienen empresas formales”, recalcó Jacob Rocha.

Por otra parte, Jacob Rocha mencionó que el programa “Red de Apoyo al Emprendedor” tiene como objetivo realizar un ejercicio de vinculación inicial entre la pyme y organismos empresariales, educativos y gubernamentales, bajo la misión de incrementar su desarrollo productivo mediante el intercambio de información.

“A partir de la construcción de un perfil creado en el portal de Internet del INADEM, el perfil reflejará si la empresa ya está exportando o no, o si se trata de una compañía de temas agroindustriales, entre. Gracias a esto las pymes pueden tener un mayor desarrollo productivo”, resaltó Jacob Rocha.

Reforma energética beneficiará a las pymes

El Presidente de la INADEM también expuso que la reforma energética será un punto clave para el aumento de la competitividad en las pymes, pues tendrán acceso a costos de energía más económicos.

Según Jacob Rocha actualmente las pymes enfrentan costos elevados en energía eléctrica, teniendo hasta un 80% más que pagar en comparación de otras empresas alrededor del mundo.

“Esto sin duda nos marca en la necesidad de ponernos al día de lo que nos sucede en el mundo respecto al perfil energético de nuestro país, y ese es el enfoque de la reforma energética”, concluyó el funcionario.

Pie de foto

Suscríbete a nuestro newsletter



Más de Economía

Fabrican piezas para montacargas en Querétaro

Carece León de áreas industriales.

SETEC concluye el 2013 con gran éxito

Resortes Lee Spring de México inaugura su planta #2 en Santa Catarina, Nuevo León

Realizan curso de Legislación en Salud Ocupacional

Invitan a jóvenes a formar parte de las políticas públicas

Firman acuerdo para impulsar economías mexicanas y canadienses

Compran parte de su capital

Crece comercio entre México y el mundo

Es América del Norte la región más competitiva del orbe

Comprometen a directivos de Nuevo León

Fabrica la empresa sujetadores y componentes de plásticos



También te puede interesar

Nuevo Laredo: Principal ruta de Exportación

Fortalecen desarrollo de industria aeroespacial

Sucroliq se establecerá en Apodaca

Ofrecen servicio integral de impresión

Herramental Monterrey se honra al recibir a equipo directivo de MITUTOYO

La Inversión Extranjera VS la Seguridad

Diez años en busca de la precisión

Celebran en TAKATA el Festival del Día de la Familia

Lidera mantenimiento con responsabilidad

The Aerospace Industry Takes Off

CONSOLIDA LA COMPETITIVIDAD DE GUANAJUATO

Impulsan industria del transporte