Yachiyo sigue confiando en la proveeduría nacional
La logística, sigue siendo una de las ventajas que la empresa, líder en la producción de autopartes, ve en la proveeduría nacional
Delfino Vázquez, comprador de Yachiyo de la planta ubicada en el Parque Industrial Amistad Bajío, platicó que la empresa fabrica tanques de gasolina y quemacocos, y tiene el objetivo de crecer la proveeduría nacional.
“La idea es buscar proveedores, la idea es hacer el producto con mano mexicana. Lo que se busca es ahorro de costos, la logística y todo el proceso que implica comprar en el extranjero, que hace que los precios se eleven mucho más”, puntualizó.
Vázquez calculó que un 45% de la proveeduría de Yachiyo es nacional y el resto extranjera, principalmente de Estados Unidos.
Entre las empresas que busca, destacan aquellas que se dediquen al estampado de acero e inyección de plástico.
Los requisitos básicos para formar parte de la cadena de suministro de Yachiyo son la certificación ISO 9001 e IATF 16949.
A largo plazo, son el tipo de relaciones que la empresa automotriz busca con los proveedores en México.
El comprador agregó que Yachiyo tiene un departamento para desarrollar a la proveeduría, sin embargo, la ubicación es en Estados Unidos, mismo que recibe información de México.
Retos
Una de las recomendaciones que realizó el especialista en la cadena de suministro, es dar celeridad al proceso de comunicación en temas como las cotizaciones.
Entre los retos que visualiza para concluir este año, es encontrar buenos precios, debido a que la calidad en México existe.
Vázquez concluyó que la empresa sigue confiando en la proveeduría nacional porque ofrece soluciones a los requerimientos de sus clientes.