“Comenzamos con la producción del seguro de puerta para automóvil y después fuimos diversificando los productos para nuestros clientes. Hoy en día contamos con cinco diferentes productos para diversos clientes”, dijo Pablo Sánchez, director administrativo de Aisin Mexicana, planta Nuevo León.
En México, la organización cuenta con cuatro plantas. Una de ellas ubicada en Ciénega de Flores en Nuevo León, otra en Guanajuato, otra en Lagos de Moreno y una más en el Bajío, desde donde producen diversos componentes automotrices para diversos modelos y marcas.
“Contamos con seguros de puerta; el mecanismo para la apertura de la tapa de gasolina, manijas o jaladeras de las puertas, entre otros”, dijo Sánchez.
En su planta de Ciénega de Flores, Aisin cuenta con el proceso de inyección de plástico, estampado y ensamble, desde donde logra producir más de 2.3 millones de piezas al mes.
De todo lo que se produce en su planta de Nuevo León, un 95% de ello se exporta y el 5% se queda en el país.
“De todo lo que se exporta un 88% se dirige a Norteamérica; un 5.5% a Europa y un 1.5% a Sudamérica”, dijo el directivo.
Para el corporativo a nivel mundial, la plantas ubicadas en México son muy importantes, tanto en términos de porcentaje de producción, como en ventas.
Se estima que a nivel mundial, estas sedes representan el 4.22% de las ventas.
“Y la planta de Nuevo León representa el 60% de la producción en todo México”, puntualizó Sánchez.
Al paso de los años, la planta de Aisin Mexicana ha presentado crecimientos en sus áreas operativas, y a futuro no se descarta que pueda ingresar nuevos productos a su línea productiva, lo que podría implicar una expansión en su planta de Nuevo León.
“Todavía tenemos más de 2 mil metros cuadrados para agregar equipos y fabricar nuevos componentes, pero esto es un proceso que se lleva cinco años o más, en lo que se dan la aprobaciones y levantamiento del área, instalación de equipo y entrenamiento de personas”, dijo.
Más de dos décadas de logros
Entre los logros que la compañía ha llegado a cumplir en todos estos años está el ser proveedor Tier 1 de grandes compañías, como es el caso de Toyota, Honda, Nissan y Subaru, entre otros.
“Las exigencias de las OEM son muy altas, y nosotros cumplimos con ellas. Contamos con el certificación ISO 9001:2015; ISO IATF 16949; CT-PAT, ISO 14001 y trabajamos sobre el OEA”, explicó el director administrativo, quien agregó que los retos a los que se han enfrentado en estos 25 años de operación han sido muchos, uno de ellos ha sido adaptarse a los cambios y a la globalización, a la compra de suministros y materia prima, así como a la pandemia.
El directivo señaló que el éxito y los logros que se han alcanzado se deben a su principal motor: el talento humano.
“Gracias a ellos hemos logrado cumplir nuestras metas. Siempre estamos en busca de personal que nos permite tener mejores beneficios y resultados. Cumpliendo las metas de Aisin y las conjuntas”, comentó.