“Una gran labor de Querétaro como autopartistas, y no hay un solo fabricante de automóviles y de motores y, aun así, han logrado alcanzar a ese gran monstruo lleno de estrellas.
“En Nuevo León están instaladas empresas que están dentro del ranking mundial, está Nemak, Metalsa, Vitro, Sisamex, empresas verdaderamente importantes del sector automotriz; sin embargo, en Querétaro, con una buena atracción de Inversión Extranjera Directa y un buen soporte para los empresarios mexicanos, lo han logrado”, declaró.
De esta producción, precisó, el 80% es para exportación, ya sea a través de vehículos o de forma directa vía Estados Unidos, por lo que las expectativas de crecimiento para la entidad son enormes, al tener en puerta la llegada de Toyota a pocos meses y muy cercana al estado.
Productor de autopartes
Querétaro será beneficiado por esta llegada, debido a la cercanía con la armadora, pero también por la calidad de la manufactura y de la educación que posee, además de la seguridad.
“Hay que reconocerlo, yo creo que todos los aspectos para la manufactura en Querétaro son positivos, la posición geográfica, la calidad de la mano de obra, los técnicos e ingenieros tienen muy buenas escuelas técnicas de cualquier nivel, de paga o pública”, agregó.
Recordó que esta entidad enfocó su vocación hacia la industria automotriz, desde hace 25 años que empezó el Tratado de Libre Comercio; ya que las primeras fabricantes en Nafta llegaron primero a Querétaro; empresas como TRW, para hacer las cajas de dirección y algunas cajas de rines.
“Hoy ya están en tercer lugar, delante de ellos está Chihuahua y Coahuila”, indicó.