La compradora comentó que hoy en día, la empresa requiere de insumos de empaque, así como de proveedores de moldes de plástico, entre otros.
“Buscamos proveedores de empaque que viene siendo cartón, emplaye, cintas, también buscamos proveedores de iluminación, y proveedores de moldes de plástico para algunas de las piezas que manejamos en nuestros equipos de refrigeración vertical”, explicó.
Para ser proveedores de una empresa de electrodomésticos, como Criotec, es necesario que los candidatos cuenten con un sistema de gestión de calidad, y además estar enfocados en la sustentabilidad.
“No es como tal un requisito, pero estamos buscando apoyarlos a los que ya tenemos que vayan en pro a ese camino y los nuevos pues también sondear cómo andan en ese ámbito, porque es parte de nuestros objetivos en la empresa”, señaló García, refiriéndose al estándar ISO 14001.

“El proveedor ideal es aquel que pueda responder rápido ante urgencias, que tenga buena disposición y que nos dé precios competitivos, todo dentro de lo sano, sin forzarlos ni ahorcarlos, con la transparencia de trabajar en una relación ganar-ganar”.
Eligiendo al proveedor
García explicó que el proceso para integrar un nuevo proveedor incluye varios pasos.
“Primero hacemos el acercamiento, compartimos un acuerdo de confidencialidad, después un RFQ acompañado de dibujos o fichas técnicas, se solicitan muestras y esas muestras pasan por procesos de validación. Se realiza una visita a la planta, se evalúa la calidad y posteriormente se puede realizar una corrida piloto y, si todo es favorable, se abre la compra con la nueva cuenta de suministro”.
Cabe señalar que para Criotec, el contar con relaciones transparentes y a largo plazo es una prioridad para beneficio mutuo.
“Normalmente lo más sano es tener no solamente un proveedor sino dos. Así, uno puede empezar con un porcentaje de venta y luego ir creciendo. Siempre es con transparencia, buscando relaciones donde todos ganen”, destacó García.
Operación en NL
La compañía cuenta con una planta ubicada en Santa Catarina, en donde se producen equipos de refrigeración industrial verticales.