Así, la empresa del sector aeroespacial fomenta las capacidades del ecosistema de proveeduría para garantizar el costo / valor, la calidad, sostenibilidad y el poder de la innovación.
En entrevista con Somos Industria, Ricardo Márquez, Global Supply Chain Manager de Airbus Helicopters México Querétaro, expresó que los proveedores siempre se suman a su cadena de valor de manera paulatina, donde se confía al nuevo proveedor una porción limitada de las necesidades de la compañía con el objetivo de evaluar su desempeño en temas como calidad, entregas, costos involucrados y capacidad de respuesta, entre otros.
El directivo añadió que Airbus tiene un riguroso proceso de selección y posterior calificación.
“Además de las certificaciones en materia aeronáutica, más que una lista de requisitos, el proveedor debe ser capaz de demostrar la estandarización de sus procesos, asegurando en todo momento la calidad dentro de los parámetros establecidos y que se puede confiar en que se obtendrá de su organización el resultado esperado. Esto se valida con profesionales calificados de Airbus a través de auditorías, tanto documentales, como en sitio”, expresó Márquez.
Cuando la empresa identifica alguna necesidad de compra para algún insumo, proceso o servicio que no esté cubierto con su base de proveedores, solicita sugerencias de filiales u otras organizaciones involucradas en la industria aeroespacial, como los clústeres regionales, cámaras o asociaciones.
“Después de clasificar los candidatos con mayor potencial, se inicia un proceso de evaluación asegurando que cuenten con las capacidades técnicas, competencias, certificaciones, experiencia y referencias que indiquen confiabilidad”, indicó Márquez.
Una vez hecho este paso, invitan al proveedor a participar del proceso, donde además evalúan sus fortalezas, su historial ético y cumplimiento a diferentes normas y regulaciones oficiales, de acuerdo con los estándares internacionales de la compañía.
La empresa considera fundamental que los proveedores de procesos, servicios y componentes involucrados en partes aeronavegables tengan certificaciones como AS9100 rev D, EADA, FAA, NADCAP, además de la certificación de Airbus.
“Para otros bienes y servicios, no es muy diferente a otras industrias. Es muy deseable que el proveedor cuente con certificaciones en materia ambiental, de estandarización como ISO-9000, plan de mejora continua y cumplimiento a normas oficiales”, informó el directivo.
Impulso a proveedores locales
El Global Supply Chain Manager de Airbus Helicopters México Querétaro expresó que realizan planes de mejora continua, facilitan herramientas que mejoren su desempeño y robustecen sus procesos.
“Esto requiere un constante esfuerzo, tanto del nuevo proveedor como de Airbus, ya que no se limita a las necesidades locales, sino que una vez calificado, se convierte en un proveedor disponible para la base global de proveedores calificados de Airbus”, dijo.