habrá de incrementar para el próximo periodo, donde se percibe estabilidad y una ligera
tendencia al alza, mientras que la disponibilidad apunta a la estabilidad en el mediano
plazo. >
Detalló que el estado registra actualmente 40 desarrollos industriales operando, los cuales suman más de 4,700 hectáreas, en donde están asentadas más de mil industrias.
Los 20 nuevos parques se encuentran en construcción o proceso de desarrollo, principalmente en los municipios de Colón, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río.
En este sentido, indicó la importancia que tiene el sector inmobiliario en Querétaro, el cual representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto estatal, y que en 2018 tuvo un crecimiento de 3% con respecto al año anterior.
Cabe destacar que los municipios de Colón y El Marqués son los que mayores crecimientos registran en cuanto al desarrollo de parques industriales, en donde destaca en Colón la instalación de nueve proyectos, con dos más en puerta; mientras que en El Marqués se ubican más de 20 parques.
Inventario industrial
De acuerdo al reporte correspondiente al tercer trimestre del año, publicado por el portal inmobiliario Solili, seis nuevos proyectos se incorporaron al inventario industrial queretano durante el tercer trimestre del año, agregando 100 mil metros cuadrados a la oferta estatal.
De este nuevo inventario, cerca de la mitad se encuentran disponible en naves que van desde los 10 hasta los 20 mil metros cuadrados, las cuales representan el 57% del total.
La tasa de vacancia cerró en 4.1%, mientras que el número de metros vacantes se incrementó en 17% con respecto al trimestre que antecede, los cuales se concentran geográficamente sobre el corredor Aeropuerto, con un 56 por ciento.
Los precios de renta promedio presentaron un ligero ajuste a la baja de tres centavos de dólar, totalizando en 4.08 dólares el metro cuadrado por mes, ubicándose el máximo precio unitario sobre el corredor San Juan del Río con cinco dólares por metro cuadrado por mes.
La absorción neta, que incrementó 3% con respecto al segundo trimestre del año, se posicionó cerca de los 80 mil metros cuadrados.
“Querétaro y la región bajío seguirán su apuesta con la presencia de modernos parques industriales (que aún disponen de terrenos) y posibles proyectos “Built to Suit” que, de ser necesario, pueden responder a la demanda existente, la cual continuará siendo impulsada por el sector automotriz”, declaró Pabló López, director de investigación de Solili.