Impulsada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria, Expomaq está dirigida a los sectores automotriz, aeroespacial, generación de energía, moldes, electrodomésticos, dispositivos médicos, oil & gas, moldes y troqueles y la manufactura en general.
Dicho evento prevé la participación de más 1,000 marcas y la exposición de más de 250 máquinas en demostración, con la participación de países como Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, India, Japón, Taiwán, entre otros.
La finalidad de esta exposición es presentar a la industria mexicana las tendencias y oportunidades a las que tienen acceso para su integración a la industria 4.0.
En este sentido, Eduardo Medrano, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Manufacturas de Moldes y Troqueles (AMMMT), indicó que actualmente ya sé ve una integración de empresas mexicanas a la industria 4.0; sin embargo, el reto es que dentro de los próximos cinco años se vea a México integrarse en una mayor proporción a todos los elementos tecnológicos que marca esta tendencia para incrementar la eficiencia productiva.
En industria 4.0, dijo, hay empresas que ya tienen elementos integrados, principalmente de los sectores automotriz y aeroespacial; sin embargo, el reto es la velocidad en la que se van a tener que entrar el resto de las compañías a esta tendencia.
Moldes y troqueles
En moldes y troqueles, precisó, únicamente al rededor del 12% de las compañías en el país han iniciado la integración a este proceso, el cual resulta fundamental para la industria, particularmente con escenarios como la ratificación del T-MEC y la llegada de inversiones a la zona provenientes de Asia.
En su intervención, Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), destacó que León recibe por cuarto año consecutivo el evento, lo que refrenda la relevancia de la región Bajío en el impulso industrial nacional.
“Cinco estados que representan al Bajío, la región más dinámica del país en producción de autopartes y vehículos, con el 60% de la producción nacional, por lo que la Expomaq recobra especial importancia para seguir siendo punteros en la productividad, en la innovación y desarrollo tecnológico que presenta el futuro se la manufactura en el país”, declaró.