“Cuando arrancamos operaciones la mayor parte de nuestros insumos eran de Europa, porque inyectábamos allá, pero ahora estamos inyectando las piezas en México y hemos logrado revertir la tendencia. Al inicio nuestros insumos eran 80% de importación, y hoy estamos a un 50% nacional y 50% importado, pero queremos incrementar más el porcentaje de insumos locales a un 80%”, dijo el gerente de logística de Aludec.
“Necesitamos regionalizar nuestros productos para tener mejor competencia” comentó el experto en logística.
Hoy en día, la compañía está en busca de materias primas como polímeros, químicos, así como servicio de tratamiento de aguas, servicios de energía y de logística, entre muchos otros.
“Tenemos una pequeña planta tratadora de agua, por lo que ocupamos proveedores de membranas de filtración de agua y todo lo que esté relacionado con ello”, dijo.
Para ser proveedores de la empresa del sector automotriz, las compañías deben contar con certificados de calidad que avalen sus procesos.
“
Nos regimos por el IATF 16949, por lo que buscamos que nuestros proveedores también cuenten con dicho certificado e ISO 9001:2015”, dijo el experto en logística.
El directivo indicó que el proveedor ideal para Aludec es aquel que está certificado y demuestra la calidad en sus productos y que puede asegurar la cadena de suministro, así como aquel que tenga la capacidad productiva y por supuesto, que cumple con los tiempos de entrega.
“La industria automotriz es muy demandante, por lo que aquellos proveedores comprometidos con la calidad, los tiempos de entrega y atentos a las necesidades de sus clientes, tienen grandes oportunidades”, comentó.
Producción automotriz
La compañía cuenta con una planta en Puebla en donde se enfocan en la inyección de plástico y cromado de piezas.
“Sobre todo de piezas embellecedoras para el exterior e interior de autos, como lo son las letras cromadas de la marca del auto, así como de tapa bujes que van en el ring, además de algunas aplicaciones en aluminio en los emblemas de algunas marcas automotrices”, comentó el experto en logística.