El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer una bolsa que supera los 612 millones de dólares de inversiones para Tlaxcala y Puebla.

EN BREVE/
< Ya hay inversiones comprometidas por más de 500 millones de dólares para Huamantla y por más de 2,100 millones de pesos (112 millones de dólares) para Puebla. >
Tanto en Tlaxcala como en Puebla, el secretario Ebrard revisó con autoridades locales los proyectos para edificar los Polos del Bienestar y dialogó con potenciales inversionistas.

Los Polos del Bienestar son parques industriales que se desarrollarán, tomando en cuenta las fortalezas y vocaciones de diferentes regiones del país, a los cuales se atraerá la inversión mediante estímulos fiscales y apoyos de diversa índole.

Los Polos son un pilar del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum y tienen como objetivo promover el empleo, incrementar la producción y contribuir a la sustitución de importaciones de Asia con proveeduría nacional.

En un primer momento, el secretario Ebrard y la gobernadora Cuéllar firmaron el convenio con el que se formaliza el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Huamantla, Tlaxcala.

“Aquí tienen ustedes 53 hectáreas, ya lo dijo Lorena, vamos a tener una inversión de más de 500 millones de dólares en la primera etapa, estamos hablando del 80% de la superficie comprometida a esta fecha con diferentes empresas. En 2026, será el primer Polo que se inaugure, es el primero en toda la república”, dijo el secretario.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, firmó un convenio con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
» El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, firmó un convenio con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
Posteriormente, Marcelo Ebrard firmó con el gobernador Armenta, el convenio para echar a andar el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar "Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad" en Puebla. Este polo se desarrollará en terrenos adyacentes de la ya en operación Ciudad Modelo.

Para Puebla “son dos mil 100 millones de pesos lo que ya está comprometido al día de hoy”, explicó Ebrard, quien señaló que entre las empresas confirmadas para el polo se cuentan Energain de México, Motores Limpios y Peisa Foods, entre otros.

Convenios


Recordó que con anterioridad a Tlaxcala y Puebla, se firmaron los convenios para echar a andar los Polos del Bienestar Puerta Bajío, Michoacán; Chetumal I, Quintana Roo; y Celaya, Guanajuato. El objetivo de la primera fase será llegar a 15 Polos.

“Probablemente después habrá más (polos), que tuvieran todo el potencial para concentrar el esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipales, de todas las agencias del gobierno, para lograr altas tasas de inversión”, concluyó Ebrard.

También se impulsará la industria médica


En otro tema, Javier Dávila, director general de Planeación y Evaluación y encargado del sector de industria farmacéutica y de dispositivos médicos dentro de la Secretaría de Economía, destacó que se impulsará esta industria.

EN CIFRAS /
Inversión:
612 mdd
Entre las acciones que la Secretaría de Economía ha emprendido y que reforzará en los próximos meses en ese sentido, se cuentan la identificación de polos y sitios óptimos para la instalación de nuevas plantas, coadyuvar en la atracción de inversiones y apertura de mercados.

Además, trabajar conjuntamente con las secretarías de Hacienda y Salud a favor de la consolidación y expansión de las empresas del sector.