René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Valor para la Industria de México (CAPIM), dio a conocer que para este año se llevarán a cabo cuatro eventos, a fin de vincular a la proveeduría con grandes empresas compradoras.

EN BREVE/
< A través de encuentros de negocio, la proveeduría seguirá conectando para sumarse a la cadena de suministro. >
Se trata del International Automotive Industry Supply Summit el cual se llevará a cabo el 7 y 8 de mayo en el Querétaro Centro de Congresos, en el que habrá más de mil requerimientos de compra y más de 15 mil asistentes.

“A finales de febrero se van a publicar más de un millar de requerimientos de compra que tenemos del sector automotriz en México (...), mandas con meses de anterioridad una solicitud de cita al comprador para que pueda revisar tu perfil productivo, pedirte más información y evaluar si vale la pena tener la cita no”, dijo.

Mendoza puntualizó que la CAPIM utiliza herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, que permite concretar citas de negocio efectivas y levantar una base de datos de la proveeduría y compradores.

“Lo que estamos buscando es que no sea la suerte lo que dependa, el que un comprador localice un proveedor o que un proveedor pueda venderle a algún comprador, sino que sea la inteligencia de negocios ligada a la tecnología, lo que nos permita un mejor servicio al comprador y al proveedor”, aseguró.

René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Valor para la Industria de México (CAPIM), consideró que este año hay buenas expectativas para la proveeduría nacional.
» René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Valor para la Industria de México (CAPIM), consideró que este año hay buenas expectativas para la proveeduría nacional.
El segundo evento es Mexico´s Industry Supply Chain el 13 y el 14 de agosto en Monterrey; el tercero 5 TH North America será el 15 y 16 de octubre en Aguascalientes y por último, E-Experience el 24 y 25 de noviembre en Baja California.

Aumento de requerimientos


En otro orden, respecto al cambio de gobierno en Estados Unidos, Mendoza recordó que en la pasada administración de Donald Trump, los requerimientos de compra aumentaron en un 300% para la proveeduría nacional, por lo que se tiene buenas expectativas en 2025.

Mencionó retos de la proveeduría como la formalización de un levantamiento de base de datos con las capacidades productivas de las empresas en México, tomar en serio las certificaciones de calidad y el financiamiento.

“Las grandes debilidades que nosotros vemos en el proveedor nacional es el acceso al financiamiento y la calidad, si no tengo un acceso a un financiamiento realmente con tasas competitivas, no hay forma”, mencionó.

Mendoza concluyó que la proveeduría nacional necesita la rapidez de China y la tenacidad de Japón, “valores que el empresario mexicano tiene que adaptar”.