“Conocemos muchos proveedores de resinas, pero para unos proyectos que recién se ganaron con Stellantis, se requieren de piezas troqueladas y no era nuestra especialidad, no la habíamos comprado antes y necesitamos buscar proveedores especializados en ese tipo de materiales”, explicó el encargado de compras, quien añadió que confían en la proveeduría mexicana, ya que esta se encuentra a la altura de lo que necesita la industria.
En el caso de los indirectos les ha resultado competitivo adquirir productos nacionales, principalmente en transporte de personal, seguridad privada, venta de herramientas, limpieza y equipo médico.
Buscan proveedores competitivos
El experto en compras agregó que están en el proceso de localización de nuevos proveedores locales, los cuales deberán cumplir con la opinión positiva del SAT, contar con su acta constitutiva, calidad y precios competitivos, así como créditos.
Además de certificaciones en calidad, la formalidad, es una de las principales peticiones de APG México, de acuerdo con el comprador, quien aseveró que en algunas ocasiones no pudieron concretar pedidos por la falta de un seguimiento.
“Buscamos más formalidad en cuanto a seguimiento, porque hemos cotizado con muchas empresas para servicios e indirectos y nos ha pasado que no le dan seguimiento a la compra, ya no te mandan la cotización o ya que les mandaste la orden de compra ya no le dan seguimiento al pedido, más formalidad es el reto”, dijo.
Por otro lado, afirmó que enfrentan retos en materia de proveeduría para finalizar este año, como el incremento en los precios y la escasez de algunas materias primas.
Entre sus principales proveedores directos que son extranjeros destaca la resina, producto que actualmente, es complicado adquirirlo en grandes volúmenes, indicó el comprador.
“A los fabricantes de resinas les ha faltado fibra de vidrio, este material lo ocupamos para Tesla, se importaba una materia prima de Europa del este y a raíz de la guerra de Ucrania con Rusia, ese proveedor dejó de enviarles material, ahora lo tienen que traer de Asia”, destacó.
Para finalizar, el especialista en compras resaltó la importancia de localizar proveeduría nacional para eficientar precios, calidad y crecer de la mano de los proveedores.