La responsable de compras avanzadas en Norteamérica para Katcon, expresó que la empresa siempre está abierta a conocer a nuevos proveedores y a darle la oportunidad a “quien tiene ganas de vender”.
Para seleccionar a un proveedor, Katcon considera importante que la empresa cuente con un sistema de calidad robusto, administración de inventario, con capacidad para hacer PPAP’s y que, aunque no esté certificado en ISO 9001, sí esté familiarizado con el proceso. También es favorable que la empresa tenga capacidad para hacer mediciones de piezas. Lo ideal es que tengan IATF 16949, aunque la responsable de compras indicó que un documento de este tipo no define a un proveedor.
“Creemos que una certificación no necesariamente define al proveedor y siempre estamos abiertos a que, si eres un buen proveedor, aunque no estés certificado, te puedes acercar, pero sí es preferible que lo tengas, es más fácil para todos si el proveedor ya lo tiene”, expresó al agregar que es importante que los proveedores sean flexibles y se adapten a sus dinámicos clientes.
La especialista en compras agregó que también es ideal que el proveedor esté certificado en ISO 14000, así como en CTPAT.
Desarrollando al proveedor
Dado que Katcon está abierta a colaborar con proveedores que aún no tienen certificados de calidad, les apoya a desarrollarse, por ejemplo, a que hagan sus PPAPs, porque es el primer paso hacia convertirse en proveedores estables, aseveró la responsable de compras.
Para dar seguimiento a sus proveedores, la empresa realiza reuniones trimestrales con ellos, evalúa su desempeño y observa qué cosas pueden mejorar.
Después, hacen una auditoría y arman un plan de acción para mejorar los puntos que la empresa encontró como críticos.
Actualmente la empresa tiene 50% de proveeduría local y 50% de importación. Esta es una cifra que ha cambiado con los años, pues han encontrado más y mejores proveedores en el país en los últimos tres años.