Hoy en día, el 70% de los insumos de Cebi Industrias México siguen siendo de importación, mientras que un 30% son nacionales. Sin embargo, la compañía pretende incrementar dicho porcentaje en un futuro, y contar con un 50% de insumos nacionales.
“Tenemos una estrategia para mantener y aumentar el contenido regional de los materiales que suministramos a los clientes”, dijo Calderón, quien agregó que entre los productos que buscan localizar en el país destacan las piezas sobre moldeadas, alambre de aluminio y piezas maquinadas de precisión, entre otros más.
Buscan proveedores competitivos
El directivo señaló que los proveedores que quieran abastecer a la compañía deben cubrir con los requerimientos del proyecto, tener las certificaciones pertinentes, tener buena presencia en el ramo al que pertenecen, contar con experiencia, contar con un buen nivel de calidad en los materiales solicitados, tener precios competitivos en el mercado y finanzas sanas.
“Los proveedores deben ser empresas formalmente establecidas, deben contar con la calidad requerida de acuerdo con el estándar de la industria o del proyecto en el que participarán, ser empresas certificadas en ISO 9001-2015, o preferentemente IATF 16949, presentar su opinión positiva ante el SAT, demostrar que tienen la capacidad de producción y los medios necesarios para cumplir con los requerimientos del proyecto asignado”, aclaró el director general.
A los proveedores potenciales, se les pide evaluar su alcance, infraestructura, referencia de clientes actuales, detalles de su certificación y localización, de ser efectivo y positiva la información se inicia con el proceso para el envío de RFQ.
“Después se recopila la información de todas las ofertas recibidas para su análisis, en donde se revisa la facilidad de pago, lotes mínimos, costos de herramentales, lead times, materia prima ofertada, entre otros. Después se realizan auditorías para confirmar cada detalle”, comentó el directivo.
Para Cebi, el mejor proveedor es aquel que cuenta con una capacidad de reacción rápida, que cuenta con precios competitivos relacionados con la calidad, stock disponible, excelente localización y una apertura para negociar.
Retos
Como todas las empresas, el área de abastecimiento se ha enfrentado a grandes retos. Uno de ellos es la disrupción en la cadena de suministro por dificultades en la logística de materiales y abastecimiento de insumos, debido a estos problemas se han incrementado los costos de muchos insumos (materiales), y tiempos de entrega demasiado largos.
Otro de los retos es la falta de proveeduría especializada.
“Si bien los costos no suelen ser competitivos contra el mercado europeo o asiático, existe la oportunidad en la calidad y el servicio”, dijo.