Al presentar el “Estudio de capacidades de herramentales en México”, Vázquez, investigadora y profesora en el Tecnológico de Monterrey reveló que las empresas que se dedican a la manufactura de moldes, troqueles y herramentales en el país, se enfrentan a dificultades como falta de financiamiento para adquirir nuevas tecnologías, altos niveles de rotación de personal, poco personal bien capacitado para atender la demanda del sector y un bajo porcentaje cuenta con certificados de calidad.
Esto, mientras es fundamental que las empresas aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado nacional, que ascienden a más de 3 mil millones de dólares.
El estudio señaló que se identificó la presencia de 319 empresas dedicadas a actividades como la fabricación, mantenimiento, ingeniería y diseño de herramentales.
Del total de empresas, el 28% exportan, pero muchas de éstas, al ser multinacionales, más bien hacen exportaciones virtuales, el resto, 72 por ciento no exportan.
Las empresas están mayormente enfocadas en diseño y desarrollo de herramentales, cambios de ingeniería, asistencia en lanzamiento de nuevos productos; prototipado rápido de herramentales; mantenimiento y reparación de herramentales y producción de series pequeñas.
Además, de la muestra que se tomó para la realización del estudio se determinó que solamente un tercio tiene certificación ISO 9001. El 8% cuenta con IATF:16949 y apenas el 3% tiene el certificado AS9100.
Las oportunidades
Para Vázquez, las empresas del sector tienen la capacidad de transformar a México en una potencia exportadora de herramentales, si adoptan equipos de manufactura aditiva y prácticas en industria 4.0 para desarrollar ventajas competitivas con respecto a otros países.
Entre las buenas prácticas que las empresas pueden adquirir está fortalecer sus redes de contacto, crear alianzas estratégicas entre la industria, gobierno y academia.
Crear puestos de trabajo bien remunerado, así como establecer nexos con países desarrollados para una transferencia tecnológica y desarrollar programas educativos especializados a nivel técnico.
La especialista recalcó que el sector herramentales en México tiene fortalezas que debe aprovechar como su ubicación geográfica para la importación y exportación de herramentales; los múltiples tratados comerciales que tiene el país; sus costos de mano de obra competitivos, disponibilidad de fuerza laboral joven, alta competitividad del sector automotriz, así como la iniciativa empresarial para fortalecer al mercado local por medio de clústeres.