Desde Saltillo, GHSP fabrica palancas y módulos de cambios para la industria automotriz.
La empresa, de origen norteamericano, tiene 11 años de historia en Coahuila, está especializada en el sector automotriz y ahora planea expandir su área de negocio hacia la industria de electrodomésticos, dio a conocer Jaime Hernández, gerente de planta en GHSP México.
“Para seguir siendo competitivos en el mercado, estamos buscando la diversificación. Estamos trabajando en cotizaciones para el mercado de electrodomésticos, posiblemente ganemos algunos de esos proyectos y a mediados del 2020, estaríamos produciendo componentes para electrodomésticos.

En la planta de GHSP se realizan procesos semiautomatizados para asegurar la calidad de sus productos.
» En la planta de GHSP se realizan procesos semiautomatizados para asegurar la calidad de sus productos.
“Hay capacidad para producir, tenemos aproximadamente 10,000 pies cuadrados que pueden ser dedicados a esta producción”, indicó.
Mientras tanto, la empresa recientemente ganó un contrato para fabricar tres productos para la armadora Honda, lo que les asegurará negocio durante los próximos tres años.
A partir de 2022, la empresa fabricará palancas y módulos de cambios para los vehículos HRV, que se ensambla en la planta de Honda en Celaya, Guanajuato, la CRV que se arma en plantas de Estados Unidos y Canadá y también harán piezas para la ILX de Acura, éstos serán enviados a Estados Unidos.

Además de Honda y Acura, GHSP México atiende a Nissan, FCA, Ford y General Motors en 22 plantas en total, distribuidas en plantas de este país, Estados Unidos, España, Rumania, Turquía, Polonia, Vietnam, Taiwán, Tailandia, China, Rusia y Brasil.

Historia

GHSP México pertenece al corporativo familiar JSJ, con sede en Grand Heaven, Michigan, empresa que cuenta con 100 años de historia.
Aunque en sus inicios la compañía norteamericana se dedicaba a la fundición de hierro, hacia 1942 comenzó a realizar procesos de estampado y para 1960 empezó a fabricar sus primeras palancas para coches.

Las palancas se fabricaban totalmente en fierro, pero ahora están compuestas por plástico y tarjetas electrónicas.
Actualmente, para producir las piezas en México, realiza procesos de inyección de plásticos y recibe material para ensamblar las palancas y módulos de cambios, explicó Hernández.
Para asegurar la calidad de los productos que manufactura, GHSP utiliza dispositivos electrónicos y electromecánicos, así como cámaras de visión y sensores.
Además, recién comenzaron un proyecto con el que incorporarán tecnología 4.0, como el uso de robots colaborativos para mejorar la eficiencia en sus procesos.

“Es un proceso semi automatizado, pero sí es bastante eficiente. En moldeo la formación es una máquina y un operador, estamos en el proceso de movernos a utilizar robots para obtener un operador por cada dos prensas, es una mejora que vamos a tener ahí con una inversión de 200 mil dólares y planeamos tener siete prensas para finales de 2021”, informó.

La planta

Ubicados en el Parque Industrial de Ampliación Morelos, GHSP México fabrica las palancas de los autos, pero también hace los módulos de cambios, que son mucho más pequeños, pero llevan más componentes.
El módulo de cambios se presenta en dos formas, en una perilla, similar a los controles de las lavadoras o en botones, que se usan para empujar o jalar, según la velocidad con la que funcione el automóvil que llevará esta pieza, este método es de última generación, explicó el directivo.
A nivel mundial, el 90% de las operaciones de GHSP son automotrices, el 3% van para el sector electrodomésticos y solo un 2% está dedicado a la industria médica.

En México, solamente cuentan con una planta, mientras que hay otras dos en Estados Unidos, en China tienen dos más y un centro de diseño.
También cuentan con oficinas de diseño y ventas en Alemania y Japón.

Proveeduría

Otro proyecto que la empresa está por arrancar es el de la localización de proveeduría local.
Y es que, aunque la empresa ya tiene trayectoria en México, hasta este año se tomó la decisión de desarrollar una gerencia de compras y acercarse con proveedores locales, preferentemente ubicados en la zona Monterrey Saltillo, que atiendan sus necesidades.
De acuerdo con Jaime Hernández, el objetivo es localizar gran parte de su proveeduría dentro del país. Actualmente del 100%, el 60 por ciento de sus materiales directos provienen de Asia y el otro 40% se ubica en la región Nafta.

A partir del próximo año, la empresa buscará localizar parte o el total del 60% de esos proveedores asiáticos en México.
Hernández señaló que a la fecha han tenido buenos acercamientos con algunos proveedores locales.