Uno de sus primeros productos son unos pequeños tubos poliméricos que sirven como aislamiento eléctrico y de protección mecánica. Desde sus orígenes han desarrollado innovadoras soluciones para minimizar el robo de energía (pérdidas técnicas), entre otros.
Hoy en día cuentan con una amplia gama de soluciones para conectar y aislar las redes de distribución eléctrica en baja y media tensión, tanto aéreas como subterráneas.
Entre sus clientes en el sector privado se encuentran los distribuidores y/o comercializadores de material eléctrico así como empresas contratistas e instaladores electromecánicos y, en el sector público, uno de sus principales clientes es Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien trabajan muy de cerca para continuar desarrollando soluciones enfocadas a profesionalizar las conexiones eléctricas así como mejorar los sistemas de aislamiento y conectividad para ofrecer una mejor calidad de la energía así como ayudar a disminuir las pérdidas técnicas (falsos contactos, sobrecalentamientos, entre otros) y pérdidas no técnicas de energía (conexiones ilícitas, cartera vencida, etcétera).
“Nuestro principal valor es escuchar activamente a nuestros clientes para desarrollar, manufacturar y comercializar productos innovadores y de alta calidad” dijo Eduardo Sánchez de Aparicio, director del Área de Ingeniería, Calidad y Desarrollo de Sigtronic .
La empresa fabrica cientos de números de parte con los que atiende a la industria eléctrica en México, entre ellas destacan: a) La familia termocontráctil, que entre otras aplicaciones, está la de aislar buses o barras de alimentación en subestaciones compactas; b) Familia de accesorios de media tensión, donde se encuentran terminales de contracción en frío para las transiciones aéreo-subterráneas hasta 35 kV y diversos accesorios; c) Familia de conectadores, donde se especializan en soluciones para hacer uniones y conexiones, donde destacamos su tecnología de “Perforación de Aislamiento”, la cual perfora, conecta y aísla en un solo paso;
d) Familia de cintas eléctricas, desde la de uso general o profesional de PVC hasta cintas de especialidad para crear protecciones mecánicas o sellos herméticos; e) Familia para evitar el robo de energía, donde han desarrollado varias patentes para minimizar las pérdidas no técnicas;
f) Familia de herramientas manuales, hidráulicas y eléctrohidráulicas, donde cuentan con soluciones para comprimir e instalar los conectadores a compresión de manera confiable; g) Familia de seccionadores, que son equipos especializados que ayudan a proteger las redes de distribución hasta 35 kV con tecnología en aislamiento sólido y por último,
h) Familia de accesorios de uso general, donde se encuentran flejes de acero inoxidable, adaptadores de tierra y otros que complementan las distintas soluciones en la instalación, operación y mantenimiento de las redes eléctricas de distribución hasta 35 kV.
“Próximamente esteramos agregando una nueva familia de premoldeados para complementar nuestra línea de conexión de redes de media tensión subterránea. Es una solución que nos solicitan mucho”, comentó Sánchez de Aparicio, quien agregó : “Nuestro ADN es no quedarnos estáticos, sino evolucionar; seguir desarrollando soluciones. Tratamos de que al menos un 25% de las utilidades de la compañía se destinen a la creación de nuevos productos”
Adicionalmente indicó que, recientemente, se llevó a cabo una alianza estratégica con una compañía mexicana de reciente creación para desarrollar y comercializar equipos de seccionamiento con aislamiento sólido.
A futuro, la compañía espera exportar a otros países de Centroamérica y Sudamérica sin dejar también de mirar entrar en el mercado norteamericano. Queremos seguir robusteciendo nuestra capacidad de manufactura, continuar creciendo y seguir fortaleciendo lo más importante de nuestra compañía, nuestra gente, para continuar incrementando nuestras capacidades. Queremos seguir innovando y patentando nuevos dispositivos para la industria”, dijo Sánchez de Aparicio.
Potencial eléctrico
En Puebla, Sigtronic cuenta con un centro de distribución, de manufactura y un centro de innovación y desarrollo.
“En esta última área hemos estado invirtiendo desde hace cinco años en un centro de innovación para contar con los equipos de prueba necesarios para realizar simulaciones, pruebas y análisis a nuestros diversos productos para mejorarlos y también desarrollar nuevos.
"Estamos muy orgullosos de nuestro centro de innovación, pues somos de las pocas compañías del sector energético que cuentan con un equipamiento de pruebas tan completo como el nuestro”, exclamó Sánchez de Aparicio, al agregar que en dicho laboratorio se pueden correr pruebas de corriente alterna y directa hasta 150 kV, pruebas de intemperismo y envejecimiento acelerado (UV / Cámara Salina / Tracking), flamabilidad, impacto, tensión mecánica, inyección de corriente, cámaras termográficas, impresoras 3D, entre otros.