“El principal motivo del movimiento fue un incremento en la capacidad de producción, en cuestión de metros cuadrados. El área productiva casi se triplicó y con ello también creció considerablemente la capacidad instalada”, refirió.
El especialista en compras platicó que este cambio fue necesario para el crecimiento de la compañía en 2023 y 2024, y que algunos proveedores no pueden absorber el costo de la logística y esto impacta en los precios.
“El reto es buscar una proveeduría de preferencia local, en la zona del Bajío, o en su defecto, proveedores que, aunque no estén en el Bajío, tengan la capacidad para que ese tema de costos de transportación no nos impacte a nosotros”, aseveró.
El directivo expresó que requieren de proveedores nacionales de materias primas del ramo químico, las cuales son ocupadas en sus procesos para elaborar productos especializados.
Proceso de elección
Para formar parte de la cadena de suministro de Atotech, los proveedores nacionales deben de contar con la opinión positiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuentas bancarias y estados financieros estables.
Por otro lado, detalló que, para seleccionar a sus proveedores, el área de compras lleva a cabo un acercamiento comercial.
“Conocer cómo es el negocio de ellos, cuáles son sus clientes, cuál es su volumen de venta, cuál es su capacidad instalada, si son fabricantes o distribuidores, si son distribuidores quiénes son sus distribuidores y debe de contar con una constancia de fabricante de que es un distribuidor”, mencionó.
Explicó que el área de calidad y seguridad de la firma alemana lleva a cabo una auditoría, en la que se revisan registros de las auditorías de certificación. “Por parte del área de seguridad se toma en cuenta mucho todos los aspectos ambientales, de seguridad laboral y de higiene que llevan, si alguno de estos tres factores (comercial, de seguridad y calidad) falla, no se contemplan para ser proveedores”, afirmó el especialista en compras.