El directivo también señaló que el sector de componentes automotrices de México se consolidó con una balanza comercial positiva, registrando un monto de 34,400 millones de dólares, durante el periodo de enero a noviembre de 2023.
Cortés, agregó que en los últimos años incrementaron las exportaciones de autopartes.
Explicó que, en 2020, aproximadamente el 83% de la producción nacional se vendía al extranjero, mientras que en noviembre de 2023 esta cifra aumentó al 87%, destacando principalmente las exportaciones hacia Estados Unidos.
“Este fenómeno contribuye significativamente a fortalecer el perfil exportador de la industria”, mencionó.
Superación de expectativas
El experto en autopartes añadió que los efectos de la pandemia en el sector fueron superados, evidenciados por un crecimiento sostenido en la producción nacional de autopartes y la consecución de récords históricos mensuales.
Por lo tanto, se prevé que el sector alcance un valor de producción de 125,500 millones de dólares para el cierre de 2024.
“Estamos esperando las cifras oficiales del año pasado, pero estarán en alrededor de 2 mil millones de dólares de IED en el sector de autopartes, nuestra estimación es que en 2024 vamos a estar alrededor de esa cifra”, detalló Cortés, quien recordó que se estima que un 40% de las inversiones provenientes del nearshoring serán destinadas al sector de autopartes.
“Esto habla principalmente de la dinámica que se está teniendo en Norteamérica. Hay que recordar que nuestra industria sigue siendo exportadora y en la medida de que el mercado de Estados Unidos siga creciendo (entre un 3 y 4%), eso generará un crecimiento en la tendencia de inversión en el país”, apuntó.