“Es una de las estrategias que tenemos por encargo del gobernador; ver cómo ampliamos nuestra base económica a través de la generación de empleos diferenciados, como es el caso de centros de investigación, centros de diseño o de manufactura avanzada”, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marco del Prete Tercero.
“Al final lo que esto agrega es competitividad. Estamos enfocados en esto para que se sigan generando empleos bien pagados y que se siga soportando a industrias como la manufacturera, que es eje fundamental de nuestra economía”, dijo.
Durante la inauguración en Querétaro del Centro de Ingeniería de Manufactura Avanzada de la empresa Harman de México, Del Prete indicó que el sector académico del estado cuenta con la capacidad de generar más de 3 mil 600 ingenieros al año, adecuados para atender las necesidades de especialización que requieren las plantas de manufactura avanzada instaladas en la entidad.
“El caso de este centro de manufactura avanzada es un claro ejemplo de lo que somos capaces de hacer. Va a crecer a 360 empleados, y estaremos anunciando nuevos proyectos que están involucrados en la economía del conocimiento”, refirió.
En dicho centro Harman aplicó una inversión de 228 millones de pesos. Mario Moreno, responsable del proyecto, detalló que en una primera etapa el centro se enfocará en el diseño de pruebas, procesos de manufactura, desarrollo de software y fabricación de pilotos y prototipos.
Posteriormente se contará con laboratorios de validaciones en los que se harán pruebas térmicas, de confiabilidad, medio ambiente y vibración, entre otras.
“Este centro es importante porque nos lleva un paso adelante en la cadena de valor y nos mueve de la manufactura tradicional al desarrollo del producto”, comentó Moreno.
VINCULACIÓN
Marco del Prete resaltó que parte importante del desarrollo económico de Querétaro es soportado por la denominada Triple Hélice, un modelo de crecimiento en el cual se vincula el desarrollo de la industria con el conocimiento generado en las universidades y centros de investigación, sumando el papel del gobierno como facilitador.