La compañía fundada en 1976 ha pasado por múltiples cambios durante las décadas; sin embargo, actualmente bajo el nombre de Cormac Industrial, sigue posicionándose como compañía líder en la industria automotriz en la fabricación de equipo ergonómico industrial, como la familia de rieles ErgoProsys.
James Patton, director general de la empresa fundada en 1976, destacó que se trata de soluciones ergonómicas diseñadas a la medida para la industria, con la finalidad de prevenir accidentes de trabajo, facilitando el manejo y operación de piezas que van desde los 3 hasta los 1,000 kilogramos, todo esto dentro del sector industrial.
“Diseñamos equipo de manejo de materiales para uso industrial donde el sector automotriz es nuestro cliente más fuerte, esto para facilitar el levantamiento de piezas en procesos repetitivos, ayudando a que el levantamiento sea lo más ligero posible, para que el operador haga movimientos naturales sin lastimarse, esto se logra como resultado de considerar las piezas a trabajar, procesos, y la seguridad del personal obteniendo equipos diseñados a la medida de cada necesidad”, declaró.
Además de los rieles, producto estrella de la compañía, Cormac Industrial ofrece diversas soluciones para la industria metalmecánica en general tales como sistemas de rieles con grúas puente, trolleys para rieles, carros de arrastre, , brazos tipo jib o bandera, brazos articulados, brazos anti-torque, mesas ergonómicas neumáticas (de levante, giratorias y abatible) y balancines neumáticos.
“También hacemos brazos articulados con un sistema desarrollado por nosotros, el cual puede tener 360 grados de movimiento en una sola articulación. Con esta herramienta cualquier operario puede levantar un producto, moverlo y colocarlo en un automóvil, en un refrigerador o en cualquier otro sitio. En toda nuestra trayectoria hemos desarrollado más de mil 200 manipuladores y orgullosamente tenemos la base instalada más grande de equipo surtido e instalado en México”, explicó.
Atienden al sector automotriz
Cormac industrial cuenta con seis distribuidores en México, uno en Colombia; así como una empresa hermana en Estados Unidos, a donde se envían los componentes fabricados en México y allá ensamblan para su venta en aquél país.
Entre los principales clientes de Cormac Industrial en México está Volkswagen y Nissan, como los dos más fuertes; sin embargo, históricamente Navistar, Chrysler, Ford, Grupo Magna y Caterpillar han sido clientes recurrentes de la compañía.
Aunado a lo anterior, James Patton aseguró que la empresa confía en el crecimiento de la industria automotriz en el país, el cual será importante con la llegada de empresas como Toyota, Honda y BMW a la región, por lo que estiman un crecimiento en ventas y facturación del 25% para el cierre de este año.
“Este ha sido un buen año para Cormac Industrial, las ventas del año pasado fueron bajas por la incertidumbre del nuevo gobierno, pero lo que va del año ha ido muy bien, pienso que lo que ha ayudado mucho es que la economía de Estados Unidos creció 3%, en lo que va del año también”, aseguró James Patton, al precisar que pese a que el 85 a 90% de su producción es para los clientes en el país, éstos a su vez exportan la mayoría de sus productos. El resto de la producción, entre 10 y 15% se va directamente para exportación al país vecino, principalmente.
Crecimiento en personal
Actualmente la compañía emplea directamente a más de 45 personas en sus instalaciones en San Juan del Río Querétaro, previendo incrementar su platilla laboral en un 20% para el cierre de año, producto del alza en las ventas que ha registrado Cormac Industrial en lo que va del año.