Rodríguez y Rodríguez destacó que, pese al complejo escenario económico que vivió el país en el 2019, se estima que las actividades de comercio exterior del estado cerraron de forma positiva con indicadores favorables que favorecerán este año al sector.
Enlazar a las pymes
En relación con el T-MEC, se ve con optimismo que se haya añadido un capítulo especializado en pequeñas y medianas empresas (pymes), al ser el segmento que tiene mayor representación en cuanto a unidades económicas en México y en la entidad, con alrededor del 60% del sector productivo. Por ello adelantó que se prevé crear estrategias para potenciar el desarrollo de las pymes, a fin de que se forjen como una opción viable para participar en las cadenas de proveeduría de empresas tractoras que arriban a la entidad.
“México tiene 4.2 millones de pymes. Resaltamos que ese capítulo nuevo va a buscar cómo aumentar la competitividad, productividad, con base en financiamientos, facilidades que sean integradas en la cadena logística, de nada sirve que se instale una empresa muy grande en Querétaro si las empresas pequeñas de aquí no podemos acceder por falta de crédito, de capacitación, por falta de certificaciones; el clúster va impulsar eso, que nos certifiquemos como operador económico autorizado, con ciertas normas a nivel mundial que exige la industria automotriz”, declaró.
Para la industria exportadora nacional, el reto es diversificar los mercados, a fin de reducir la alta dependencia que se tiene con Estados Unidos; si bien en el 2019 México superó por primera vez a China en el volumen de exportaciones hacia la Unión Americana, sigue siendo el destino de hasta 78% de las exportaciones mexicanas.