Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), destacó que Guanajuato es el estado con mayor producción de vehículos a nivel nacional, y agregó que empresas como General Motors y Mazda registraron un incremento importante en su fabricación.

EN BREVE/
< De enero a julio de 2023 se exportaron 1,835,971 vehículos desde Guanajuato, de los cuales 275,734 unidades corresponden al mes de julio de este año. >
Explicó que General Motors es la OEMs de mayor antigüedad en Guanajuato, a donde llegó a partir del año 1995, y que hoy en día es un complejo superior a las 300 hectáreas, con una producción de una camioneta cada 58 segundos.

“Al año están produciendo más de 340 mil, 350 mil camionetas, todas estas camionetas son su mayoría mercado de exportación, nuestra OEM con mayor producción y si la proyectamos tenemos Mazda, Honda que empezaron operaciones en 2014”, puntualizó.

El secretario de SDES en Guanajuato mencionó que Mazda celebrará sus 10 años en esta entidad con un crecimiento del 20% anualmente, con una expectativa de conservar este repunte al finalizar el 2023.

Mientras que Honda, también tiene una dinámica acelerada de crecimiento de su producción.

“Para los próximos años seguramente oscila en el orden de los 200 mil vehículos producidos en la planta de Celaya”, afirmó.

El funcionario aseguró que estos datos consolidan a Guanajuato como el número 1 en la producción de vehículos en México.

“A dónde nos va a llevar, seguiremos siendo el estado número uno productor de vehículos y seguramente, lo decía para el 2030, estaremos produciendo en Guanajuato más de un millón de vehículos en nuestra entidad”, resaltó.

De acuerdo con el Clúster Automotriz de Guanajuato, este 2023 General Motors tuvo un incremento en su producción del 6.65%; Mazda del 50.34%; Honda 6.12% y Toyota 7.52 por ciento.

Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato.
» Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato.

Proveeduría automotriz


El secretario añadió que con este panorama existen oportunidades para la proveeduría local y regional, principalmente enfocada a los vehículos de nueva generación.

“Se iniciará la plataforma de los vehículos de nueva generación de la Tacoma híbrida en la planta de Toyota en este mismo año y la mayoría de los proyectos que tenemos en la cartera de atracción de inversiones se está orientando hacia vehículos de nueva generación”, dijo.

Enfatizó que, para atender esta demanda, las empresas automotrices requieren mangas flexibles, arneses, conectores, controladores, tuberías, perfiles de hule, rodamientos, productos especializados en la parte de plástico como las carcasas, entre otros.

“Las baterías requieren regular su temperatura, fabricantes para las carcasas de baterías, cargadores de vehículos eléctricos, etcétera, esas son las oportunidades que vienen para los vehículos de nueva generación, áreas de oportunidad para el futuro”, detalló.

Informó que también hay oportunidad para la proveeduría de inyección de plástico y servicios de tratamiento técnico, y consideró que la
proveeduría de Guanajuato debe de estar preparada ante la llegada de nuevas inversiones.