Agregó que el 40% del total de la reubicación de las plantas o inversiones en nuestro país corresponde al origen chino, el 20% es de origen estadounidense, el 11% de Japón, el 9% de Alemania, Corea del Sur con un 8%, Suecia 5 % e Irlanda con 1%; mientras que Malasia, Francia, Dinamarca e Italia menos del 1 por ciento.
Añadió que los anuncios de inversión para el sector automotor ascienden a 15 mil millones de dólares, principalmente para la fabricación de baterías de litio, de chasis, transmisiones, interiores, rines, manufactura de moldes y herramentales. Además, para componentes eléctricos, partes de inyección de plástico, partes de motor y para la ampliación de líneas de producción.
Producción
Por otro lado, Bustamante detalló que la producción de autopartes en América del Norte colocó a México como uno de los principales productores a nivel mundial durante 2022.
“Más de 275 mil millones de dólares en fabricación de autopartes en Estados Unidos, 107 mil millones de dólares en México y más de 31 mil millones de dólares en Canadá, lo que nos coloca como una potencia como principales fabricantes de autopartes, somos llamados el bloque T-MEC”, refirió.
Respecto a la producción de autopartes por entidad federativa, informó que el estado de Coahuila encabeza la lista con el 16.3%, seguido de Chihuahua con un 12.2%; Nuevo León con 11.6%; Tamaulipas con 6%; Baja California 2.9 % y Sonora 2.9% dando un total de 51.9 por ciento.
Exportaciones
El director del INA puntualizó que el sector de autopartes continúa con una balanza positiva para México e indicó que el 21 por ciento del valor de un auto fabricado en Estados Unidos es mexicano.
“El 21 por ciento de cada vehículo que se fabrica en Estados Unidos tiene este porcentaje tan elevado de autopartes hechas 100 % en nuestro país”, resaltó.
Dijo que México se consolida como principal proveedor de autopartes de Estados Unidos derivado de diversos factores como el cumplimiento de las reglas del T-MEC, la guerra comercial de Estados Unidos y China, entre otros.