Afirmó que de esta manera se fortalece la presencia local para brindar la tecnología más avanzada, segura y confiable.
Añadió que el despliegue de infraestructura de centros de datos es clave para desbloquear el potencial innovador y la competitividad de México.
“La Región de Amazon Web Services en México estará ubicada en Querétaro, y permitirá que los clientes con preferencias, con requisitos de residencia de datos, los puedan almacenar de manera segura a nivel local y podrá satisfacer la creciente demanda de servicios de la nube no solo en México, sino en toda América Latina”, dijo.
Rubén Mugártegui sostuvo que el anuncio refleja el compromiso de largo plazo para que los clientes de AWS accedan a las mejores tecnologías, pues recordó que la nube es un aliado estratégico para que más organizaciones reduzcan costos, sean más seguras, sostenibles y participen en la economía digital.
Detalló que la nueva Región de AWS constará de tres zonas de disponibilidad en el momento de su lanzamiento.
“Estas se sumarán a las 105 zonas de disponibilidad de AWS existentes alrededor de 33 regiones geográficas en el mundo. Una zona de disponibilidad está compuesta por uno o más centros de datos, y en México tendremos por lo menos tres inicialmente”, explicó.
Cambio de paradigma
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que el mundo vive un cambio de paradigma ocasionado por la relocalización, y que actualmente México está considerado como uno de los principales destinos de inversión del mundo, lo cual anticipa un futuro prometedor.
Compartió que en 2023 la Inversión Extranjera Directa alcanzó más de 36 mil mdd, y que se tienen identificados 378 anuncios de inversión, con una expectativa de más de 110 mil mdd, a concretarse en los próximos años.