“Es extremadamente importante para BCS contar con una base de proveedores locales que nos ayuden a ser más competitivos en el mercado. Y que nos permita tener menos inventario porque al tener un proveedor local no necesito tener tanto inventario en mi planta, ahorramos en el transporte”, dijo.
En esta búsqueda, BCS analiza a la proveeduría nacional y extranjera, a fin de revisar capacidades y realizar una comparación basada en datos, trabajo que realiza un equipo de compras para lograr relaciones de negocios a largo plazo.
Cabe señalar que el 40% de la proveeduría de esta firma es nacional; un 25 % proviene de Estados Unidos y Canadá, y el 35% restante es de Asia. Pero la estrategia propuesta para los próximos 10 años consiste en tener un 85% de proveeduría local.
Y es por ello que en este 2022 abrieron una convocatoria para la segunda planta de BCS en México, la cual se ubicará en Querétaro e iniciará funciones próximamente.
“Se abren convocatorias donde cualquier proveedor del commodity que buscamos puede participar, se hacen auditorías previas y se solicitan cotizaciones para determinar la factibilidad de los proveedores”, refirió el director de Compras de BCS Interface Solutions.
Requerimientos
Los principales requisitos que las empresas deben de cumplir para formar parte de la cadena de suministro de la marca alemana automotriz es la calidad, el servicio y el precio. Los proveedores que buscan son tanto de materia prima directa, como indirecta.
“Deben ser empresas que cuenten con las certificaciones y los sistemas de calidad propios de proveedores de la industria automotriz, así como la infraestructura necesaria (recursos, equipo, sistemas). Los certificados IMMEX, IATF, ISO MMOGA”, añadió.
Para elegir un proveedor se lleva a cabo un proceso de auditorías y evaluaciones, donde las empresas pueden demostrar la capacidad para proveer un producto de calidad y con un precio competitivo.
“Los proveedores mexicanos se han seguido profesionalizando y haciendo inversiones en equipos y procesos que les ha permitido aumentar su competitividad, haciéndolos atractivos para empresas de todos los ramos, incluyendo la automotriz'', recalcó el especialista en compras.