La compañía, que se dedica a la fabricación de productos para el cuidado de la piel se ubica en el municipio de Silao, Guanajuato, donde fabrican cremas de las marcas Nivea, Eucerin, Aquaphor y Labello.
De acuerdo con Paola Herrera, gerente de Recursos Humanos de Beiersdorf Manufacturing México, la empresa trabaja bajo cuatro valores principales que son el coraje, la confianza, el cuidado y la simplicidad.
Así, cada persona que colabora en Beiersdorf cuenta con dos planes, uno de desarrollo y otro de resultados y prioridades de su puesto, que se actualizan cada año y que permiten al colaborador saber hacia dónde se dirige dentro de la organización y conocer qué pasos debe seguir para conseguir su objetivo.
Para alcanzar esos objetivos, la empresa tiene un esquema denominado 70-20-10 donde se especifican planes de desarrollo para cada persona.
El 10% se dedica al aprendizaje por medio de diplomados, certificaciones, entrenamiento para el desarrollo de distintas habilidades; el siguiente 20% se enfoca en relaciones de coaching, networking o mentoring que acompañan a cada persona y el 70% restante se dedica a los ajustes necesarios a su rol para que cada uno mejore sus áreas de oportunidad y potencialice sus fortalezas.
“Para nosotros es una prioridad exportar talento hacia nuevas oportunidades en el extranjero, que le permitan a cada persona seguir desarrollando sus habilidades y continuar aprendiendo”, detalló Herrera.
Algunos ejemplos de éxito han sido asignaciones han sido en Dubái, Chile, Alemania, España, China, Polonia, entre otros.
La empresa también cuenta con un programa de educación en el cual beca a sus empleados para que continúen sus estudios de preparatoria hasta maestría.
Para elegir a un candidato realizan un examen psicométrico que evalúa integridad y habilidades suaves; también hacen entrevistas, solución de casos reales en vivo y si es posible, invitan a los candidatos a planta para que conozcan la cultura de la organización, de modo tal que ambas partes, Beiersdorf y la persona decidan si la contratación cumple ambas expectativas.
Una empresa incluyente
Para la organización es importante que los colaboradores compartan los valores, pero también que sean efectivos trabajando en equipo, con una importante habilidad analítica y que sean ágiles para adaptarse al cambio.
“Evaluamos la habilidad de liderazgo como una prioridad para la mayoría de las posiciones; el correcto desarrollo de gente, un estilo servicial y situacional; así como la capacidad para influenciar a otros por medio del feedback y el trabajo en equipo”, dijo la gerente de Recursos Humanos.
Como parte de la estrategia de diversidad e inclusión global, Beiersdorf valora las diferencias como orientación sexual, discapacidad y género, entre otros.
La empresa también tiene un enfoque de cuidado al medio ambiente, por lo que tienen diversas certificaciones e incluso el edificio en el que operan es LEED platino.
Actualmente la planta cuenta con alrededor de 800 personas colaborando, de las cuales 22 pertenecen al equipo regional de investigación y desarrollo de producto, detalló Paola.
Otras políticas con las que apoyan a su personal son permisos de maternidad y paternidad por hasta seis meses; becas de estudios para hijos de empleados, programa de salud integral y un plan de cultura para la contingencia que sigue activo hasta la fecha y que ha incluido atención psicológica personalizada para el empelado y su familia, préstamos de emergencia, actividades para fomentar el permanecer en casa, kit contra COVID-19 para las familias, así como atención médica personalizada.
- Ingeniero de procesos de fabricación
- Ingeniero de seguridad
- Ingeniero de proyectos de llenado y empaque
- Analista de medio ambiente