“Tener proveedores nacionales que cuenten con capacidad para suministrarnos, con excelente calidad, con precio competitivo, con excelente tiempo de entrega y que ofrezcan servicios integrales, son de gran ayuda para nosotros, pues logramos ser más eficientes”, dijo el comprador de cuatro de las empresas del Grupo Quimmco, organización a la que pertenece Blackhawk, Macimex, Forja de Monterrey y QST, y a quienes les apoya con la búsqueda de proveedores.
Selección del proveedor
Para ser proveedor de una empresa como Blackhawk, es necesario que los candidatos cuenten con certificaciones de calidad como la ISO 9001:2015 o IATF 16949.
“Para nosotros el proveedor ideal es aquel que, principalmente ofrece calidad, pero que también ofrece excelente precio y excelentes tiempos de entrega”, recalcó el comprador de Blackhawk, al agregar que: “Hemos descartado proveedores que ofrecen buen costo, pero que en la parte técnica (calidad) no cumple”, señaló.
Detalló que, para la elección de un proveedor, la empresa recurre al apoyo del área de ingeniería, calidad y compras para homologar los criterios y elegir a la mejor opción.
“Si todas las áreas dan el visto bueno, seleccionamos al proveedor. Es una decisión en conjunto”, recalcó Juan Ángel de Luna.
La empresa cuenta con un procedimiento en el cual a los proveedores seleccionados se les realiza una pequeña auditoría, en la que se revisan ámbitos legales, capacidades productivas, maquinaria, certificaciones de calidad, entre muchos otros aspectos.
Empresa de fundición
Cabe señalar que Blackhawk es una compañía especializada en fundición de hierro nodular y hierro gris para piezas de camiones pesados y agrícolas, y cuenta con una planta en Monterrey.