Las tecnologías han revolucionado la industria, y el mercado nacional debe de actualizar su mercado y apostar por nuevas producciones que puedan cubrir las necesidades de las empresas que son emprendedoras e innovadoras.

›› Javier Rentería, Procurement Manager de la planta en Monterrey.
» ›› Javier Rentería, Procurement Manager de la planta en Monterrey.
Tal es el caso de OSRAM, empresa de capital alemán que es uno de las fabricantes de iluminación más importante a nivel mundial y que está distribuida en 48 empresas en 17 países del orbe.

La planta que se ubica en Monterrey se enfoca solamente en la elaboración de componentes electrónicos de iluminación. Y desde aquí se abastece a todas las peticiones industriales de productos de balastros y LED Drivers de Norteamérica.
Para dicha compañía, la proveeduría es un factor de gran importancia, puesto que en el país han logrado encontrar suministros de calidad y con alta capacidad, sin la necesidad de ir a Asia e importar.

“La proveeduría local es algo muy relevante para nuestra empresa, ya que esto colaboró a que la matriz en Alemania creyera y visualizará las ventajas de Nuevo León. En el país logramos tener hace varios años un 25% de proveeduría de contenido nacional, y aunque hoy ha disminuido tenemos la intención y propósito a futuro de sobrepasar dicha cifra”, expresó Javier Rentería, Procurement Manager de la planta en Monterrey.

Actualmente OSRAM cuenta con 18 proveedores a nivel nacional, los cuales representan el 14% de los suministros totales, ya que la tecnología con la elaboran sus productos, es más nueva y en México, no han localizado empresas con la capacidad de surtirles en la demanda que la compañía lo requiere.

“Hace cuatro años la proveeduría local estaba en un 25%, luego vino la nueva tecnología, los LED Drivers que requieren otro tipo de componentes y aquí no los hemos localizado, es por ello que el volumen bajó, así como también por el crecimiento de nuestra producción”, añadió Rentería.

¿Quién es el proveedor potencial de OSRAM?

Para que una empresa pueda convertirse en proveedor de OSRAM, debe cumplir con diferentes estándares de calidad representados por el ISO 9000 e ISO 14000, así como el IMEX, además de tener cuatro filtros importantes: alta calidad, precio competitivo, capacidad de producción y excelente atención.

La planta ubicada en la Sultana del Norte trabaja seis días a la semana, las 24 horas del día, y un factor clave para convertirse en proveedores es la atención hacía la empresa, ya que a cualquier hora podrían necesitar de una demanda de suministros.

Los requerimientos más relevantes que tiene actualmente OSRAM se centran en la inyección de plástico, tablas electrónicas, tarjetas electrónicas, estampados metálicos, capacitores y arneses, pues la mayor parte de ellos son extranjeros. Un 70% proviene de Asia, y 16% que traen de Estados Unidos y Europa.
Mientras que en partes de plástico un 30% de sus suministros provienen de proveedores locales.

“En cuestión de capacitores ya contamos con un proveedor local, sin embargo, estamos buscando un proveedor que ofrezca capacitores MLCC y electrolíticos”, dijo, Rentería.

Crecerán más

Debido a la demanda que representa los nuevos LED Drivers en el mercado, OSRAM buscará ampliar su capacidad de trabajo, por ende, abrirá una segunda nave de 7 mil 200 metros cuadrados más que lo que tiene actualmente.