El directivo comentó que considerar a un proveedor nacional es complicado, ya que el conocimiento automotriz está más arraigado en países como Alemania o Bulgaria, sin embargo, hoy por hoy, están trabajando con dos proveedores en el país, los cuales podrán atender y absorber la cantidad de insumos que son suministrados del extranjero.
“Actualmente estamos buscando algunos proveedores de aluminio, e incluso ya estamos en pláticas con un proveedor en Querétaro que podrá atender las necesidades de la empresa”, señaló el gerente de cadena de suministro de la empresa automotriz.
La compañía que cuenta con una planta ubicada en León Guanajuato desde el 2017, ha logrado crecer su porcentaje de proveeduría nacional al paso de los años.
Se estima que hoy en día un 25% de los insumos con los que opera dicha sede son nacionales, y un 75% sigue siendo del extranjero.
“Pero nuestra meta es incrementar la proveeduría local”, dijo.
Buscando al mejor proveedor
El encargado de la cadena de suministro resaltó que para ser parte de la proveeduría de la compañía, los proveedores además de contar con ISO 9001:2015; IATF 16949, ISO 14001 e ISO 24000, deben cumplir con la nueva reglamentación que piden los clientes.
“Para nosotros la calidad y la seguridad es muy importante”, dijo.
Indicó que para ser parte de la cadena de valor los proveedores también deben pasar por una licitación, y dependiendo del proyecto o producto, el tiempo en que se suma a la facturación puede rondar entre 10 meses y un año.
“También buscamos que los proveedores tengan la capacidad para suministrarnos, entregas a tiempo y sobre todo, que sean responsables, honestos que estén preparados para ser parte de la industria automotriz”; comentó el encargado de suministro de Waldaschaff Automotive en México.