La especialista en compras detalló que el incremento de los precios en la logística derivó que la proveeduría de la empresa japonesa que prefirió mantener confidencial su nombre también elevará sus costos.
“Nos encontramos desarrollando nuevos proveedores nacionales porque entendemos que el costo logístico es un 70 % de nuestro costo final, entonces bajar o abatir esos costos logísticos para nosotros es una gran ventaja competitiva”, comentó.
Detalló que a nivel internacional China ofrece precios competitivos y que, en México, una de las áreas de oportunidad recae en la inversión privada y las estrategias para desarrollar a la proveeduría.
“Si compramos en México, el valor del componente es más elevado, pero lo compensa el costo logístico, vamos para delante, pero ¿Qué pasa si como país no aprendemos a optimizar las cadenas de suministro? No vamos a poder ser un proveedor para otros países”, explicó.
La project automotive buyer puntualizó que, a nivel nacional, la compañía en donde trabaja consume cables y partes plásticas. Y agregó que está interesada en desarrollar a proveedores que puedan suministrar componentes eléctricos y electrónicos.
“Conectores, sellos, terminales…partes plásticas, cajas de fusibles, fusibles, todos estos componentes electrónicos que son parte del arnés eléctrico automotriz”, afirmó la compradora.
Requisitos y selección de proveedores
Los principales requisitos para suministrar a la empresa asiática son el IATF 16000, certificaciones ambientales y el ISO 9000.
“La certificación ambiental también es importante, porque estamos certificados y tenemos que seguir por ese camino de industria limpia (…)”, indicó.
Respecto a los precios, la líder en compras refirió que estos se negocian por lo menos por seis meses como un acuerdo bilateral entre la empresa y el proveedor para ganar-ganar.
“Somos Tier 1, no podemos jugar con eso, la calidad es lo más importante para nosotros”, ahondó.