Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Claugto, Rolando Alaniz, en el marco de la inauguración del Congreso Automotriz Claugto y el Foro de Proveeduría en su 8ª edición, quien reconoció que este foro se ha vuelto el más importante de México en el sector automotriz desde 2013.
Dicho evento, aseveró, se ha convertido en una tradición que vincula la industria nacional con la cadena de suministro automotriz, generando más de 85 mil empleos directos y otros 100 mil indirectos nada más en el estado de Guanajuato.
Ante este crecimiento del sector automotor guanajuatense y el fortalecimiento de la cadena de valor, el Claugto realizará también el Foro de Proveeduría Automotriz 2021, el cual se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre con encuentros B2B, donde participarán más de 150 compradores y más de 800 empresas guanajuatenses en más de mil 200 encuentros de negocios.
En su momento, el director del Claugto, Alfredo Arzola, recapituló cómo era la industria automotriz estatal hace 10 años, por lo que recalcó el importante crecimiento que ha tenido, pues nada más en número de parques industriales pasó de seis a 36 actualmente; mientras que la generación de empleo creció de 50 mil a 180 mil, y las exportaciones pasaron de cinco mil millones a más de 18 mil millones de dólares.
“En estos 10 años hemos sido testigos la mayoría de uno de los cambios más importantes que ha tenido la economía y la sociedad en Guanajuato y el dinamismo económico en esta región”, expuso.
Arzola enfatizó el reto conjunto que viven las industrias actualmente, donde se buscará generar alianzas y cooperación entre gobierno, empresas y sociedad, para tomar ventaja de los retos que presenta la realidad actual, para seguir siendo de las regiones más competitivas; además de mostrar cómo las empresas se están adaptando a los cambios, con nuevos servicios y nuevas variables, lo que brindará a empresas oportunidades de adaptarse y visualizar nuevos nichos de oportunidad.
Retos para proveedores
De cara al Foro de Proveeduría 2021, Ana Guerrero, gerente para Mazda Logística en el área de compras, consideró que para la compañía que representa, un aspecto fundamental en la búsqueda de proveedores es encontrar compañías que superen sus expectativas en calidad, pero con el ritmo cambiante que ha tenido la industria, puedan ser muy flexibles, que adapten su planeación a corto y mediano plazo, para ir al ritmo que demanda la industria.
“Confiamos en la calidad que pueden ofrecer los proveedores regionales, para abastecer la demanda de la industria automotriz”, agregó.