EL Clúster de Electrodomésticos en Nuevo León está activamente en busca de proveedores regionales para sustituir importaciones de sus empresas agremiadas.

Yoelle Rojas, directora general de CLELAC.
» Yoelle Rojas, directora general de CLELAC.
“Nos damos a la tarea de buscar todo tipo de proveeduría en el estado, en la región y en México, e inclusive en la región del T-MEC, donde desarrollamos programas de apoyo para que las pymes se certifiquen y crezcan. Trabajamos también para impulsar a las empresas a sumarse a la Industria 4.0”, dijo Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos, organismo que realizó un estudio en conjunto con la Universidad de Monterrey, para conocer cuáles son los insumos y procesos que más se demandan en el país.

En dicho estudio se identificó que los commodities de mayor demanda son los troquelados, estampados, inyección de plásticos, die casting, componentes eléctricos, ingeniería y diseño de componentes, extrusión de plásticos, cable, alambre, vidrio y muchos más.

Dicha investigación también encontró que en Nuevo León existen 59 empresas de maquinado que pueden integrarse al sector y brindar sus servicios; así como 14 enfocadas al vidrio; 21 al cable y alambre; 10 de componentes electrónicos y 24 de die casting.

Rojas indicó que es importante que todas estás empresas que se identificaron, aprovechen la oportunidad de negocio en el sector de electrodomésticos, y para ello deben certificarse y profesionalizarse, para que puedan ser proveedoras de clase mundial.

La especialista en el tema destacó que la reconversión de las empresas puede representar una posibilidad para el sector, pues recalcó que existen empresas que pertenecen al sector automotriz, y que también pueden atender al sector de electrodomésticos.

“Existen compañías que fabrican parrillas para los coches, y también pueden hacer dichas parrillas para los refrigeradores. A veces no nos voltean a ver porque nuestros volúmenes son menores, pero nosotros siempre estamos buscando nuevos proveedores que quieran abastecernos”, dijo.

Rojas indicó que las empresas que quieran integrarse al sector electrodomésticos deben cumplir con altos estándares de calidad, certificados en ISO, procesos de innovación y automatización, así como con excelente tiempo de entrega, cotizar a tiempo y lo más certero posible.

Importante sector


A nivel mundial, México ocupa excelentes posiciones en el mercado de comercio mundial de electrodomésticos. Se estima que el país ocupa el primer lugar en la producción de refrigeradores con congelador; el segundo lugar en la producción de lavadoras de 10 K de capacidad; el tercer lugar en aires acondicionados, al igual que en refrigeradores de compresión, estufas de gas y calentadores eléctricos de agua, además del cuarto lugar en producción de aspiradoras.

En Nuevo León, se estima la presencia de 345 entidades económicas enfocadas al sector de electrodomésticos.

“Nuevo León es un gran hub. Aquí albergamos el 40% de la proveeduría nacional del sector de electrodomésticos y es un estado que cuenta con una gran huella”, dijo Rojas, quien destacó que la entidad representa el 21% de la producción nacional de electrodomésticos, y genera 35 mil empleos.

La especialista en el tema detalló que dicha industria creció 10% de 2020 a 2021 en Nuevo León, y en este año se espera sostener dicha demanda de crecimiento.