Por ello, el sistema de economía circular es un esfuerzo conjunto de la Sedesu y el Clúster Automotriz, que ha destacado por estar a la vanguardia en materia de sustentabilidad; por lo que se formularán iniciativas que den entrada a nuevos nichos industriales.
“El residuo de una empresa puede ser el insumo de otra, podemos generar sostenibilidad económica mediante la sustentabilidad ambiental y cambiar el paradigma a nivel nacional”, dijo Del Prete.
De igual manera, el funcionario estatal comentó que se abrirán oportunidades para crear una nueva generación de micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) queretanas que buscarán el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que promoverán nuevos empleos y la protección al medio ambiente.
La implementación de este modelo en las empresas permitirá contar con una producción más limpia, optimización de procesos, ahorro en costos y prevención de residuos; además, mediante estrategias de circularidad como reciclaje, reúso y eco-diseño, se favorecerá la optimización energética, intercambio de productos, uso compartido de infraestructura y colaboración en la cadena de valor, para finalmente abonar a la implementación de modelos de negocio que contemplen el consumo sostenible, inversión de impacto y tecnologías de la información.
Para la conformación de las cadenas se realizarán diversas fases como identificación de empresas, convocatoria, acompañamiento a las sesiones, divulgación de avances y resultados.
Como cadenas potenciales, la Sedesu identificó a los clústeres automotriz, aeroespacial y de plásticos, y se trabajará de manera estrecha para el diseño de programas de capacitación.
Trabajo con los clústeres
Del Petre destacó que con el clúster aeronáutico se lanzó un programa de capacitación y formación de personal especializado y actualmente se está desarrollando un programa de investigación para detectar el grado de transmisión que pudiera darse de cualquier enfermedad, especialmente Covid, en una cabina de avión y poder realizar un modelo de prevención en las cabinas.
Mientras que con el clúster energético se está desarrollando un hub de energía, en conjunto con la agencia de cooperación alemana y capacitación para instaladores de paneles solares.
Y con el clúster automotriz, se fortaleció el organismo en conjunto con la Agencia de Cooperación Japonesa para el desarrollo de proveedores Tier 1 y Tier 2; y se arrancó con la pista de pruebas en el Instituto Mexicano del Transporte, proyecto que se desarrolla junto con Continental.